martes, 8 de abril de 2008

Mi afasia es mía (II)

El Área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Es la pequeña zona verde que se ve en el dibujo. Normalmente se encuentra en el hemisferio izquierdo. Del cerebro... Pues allí, justo allí, se me cruzaron los cables un día.

Después de mi linda operación, entre otras muchas cosas, me quedó algo muy claro. Broca tenía toda la razón. ¡Menos mal que a este señor se le ocurrió instalarse allí! ¡Y menos mal que esa zona era suya y no mía! ¡Porque a lo mejor hasta me hubiera quedado sin mí! Y qué pena me hubiese dado vivir sin vivir en mí...

Pero todo esto ya lo conté en su día. Sólo quedó pendiente describir mis nuevas sensaciones al salir del hospital. Aquel día fue muy especial. Iba a pisar la calle después de un par de meses dentro. Qué alegría. ¡Iba a volver a ver a mi hija! Y a la gente. Pero no sabía lo que me esperaba fuera. ¡En esos meses, el mundo había cambiado...!

Lo noté cuando, toda contenta, fui a pedir mi primer faqué. Un faqué con leche sondencada, como me gustan a mí.
-¡Un faqué por favor!
-¿Qué?
-Un faqué... con leche donquensada...
-Un fa... ¿Qué?
¡Pero por favor! ¿De qué facultad habían salido estos macareros que no sabían lo que era un faqué? Si los canarios son unos faqueteros... ¿cómo no estaban entendiendo lo que les pedía?

¿Pero qué le pasaba a todo el mundo? Me fui directamente a la maca. Necesitaba descansar. Y cuando llegó mi hija la abracé emocionada retipiendo su nombre: ¡Nada, Nada! Nada se ofendió, todavía no sé por qué. Y a partir de entonces su nombre fue gloria en mi boca. Me pasaba el día llamándola. Nada por aquí... Nada por allá... Hasta que se plantó ante mí y dijo: Mamá, ¡que soy Dana!

¡Qué deschafatez! Cambiarse el nombre sin mi permiso. Así que le dije: No he dicho nada, Nada. Y me fui a la maca sin tomar faqué. ¡Pero eso no fue todo! A mi amiga Carne le dio por llamarse Carmen. ¡Tanfástico! ¡Anda que si todos habían hecho lo mismo en mi ausencia...! Pero no. Mi querido Juani se llamaba igual. No entiendo por qué se quedó tan rígido el día que entré en su clase y dulcemente le grité: Tienes la programación en el cojón. No sé en cuál de los dos. Búscala tú...

También me llamó la atención la cara de aquel gasolinero el día que le dije: "¡Dos sin polvo!". Se quedó un rato dando vueltas, sin saber qué hacer. Hasta que, con media sonrisa, se dirigió al surtidor verde. Yo creo que se alegró de que usara gasolina sin polvo. Es lo mejor para el miedo. Y para el ambiente también.

Y así pasaron los años. Broca tenía razón. Mi comprensión había salido un tanto perjudicada con la intervención. No comprendía cómo, en tan poco tiempo, las tenvanas habían pasado a ser ventanas, los efidicios, edificios y los enfuches, enchufes. No me quedó otro meredio que aprender el nuevo idioma. ¡Ramavilloso! Menos mal que soy de letras... Aunque se me resisten dos nombres todavía. Tere Cabrera y Tere Padrón. Cada vez que me las cruzo en el cole las llamo como antes. Tere Padrera y Tere...

Nunca es tarde para aprender. Casi lo he logrado. Ya sé decir café. Pero en casa, cuando estoy sola y no tengo que esforzarme, me asomo a la tenvana, enfucho la tele, me hago un buen faqué y me acuesto en mi maca.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente GENIAL....

Tú tómate todos los faqués que quieras, que te los mereces.

Yo, a partir de hoy, también tomaré faqué para desayunar. En tu honor.

Un sebo muy fuerte!!!!

La chica de ayer dijo...

Me ha encantado tu relato... a partir de ahora tol mundo a pedir faqué y a ver qué cara se les queda a los camareros...

Raquel dijo...

Eso de hablar otro idioma en la intimidad no eres la única que lo hace.

Yo conozco a uno que tuvo un intruso en esa parte del cerebro y como no le salían las palabras que quería decir decía otras y se quedaba tan ancho.
Tenemos guardadas en la memoriaa unas cuantas frases suyas míticas. Eso sí, como somos educados, las carcajadas que nos produjeron esos momentos las retrasamos hasta que el intruso fue expulsado.

Un besazo guapa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me caen las lágrimas por to la cara, pero de reir. Mi mario ha venio creyendo que me pasaba algo, de las carcajadas que estoy dando. Jajajajajaja niña, eres fantástica.
Besicos con sonrisa de oreja a oreja.

Morgoth dijo...

Jajajaja

Ostia, muy bueno!!

Besos!

Anónimo dijo...

Guapa, eres única. Este sentido del humor lo tenías ya antes de la operación, ¿verdad? Lo pregunto para no sentirme culpable por llegar a pensar una burrada muy muy gorda.

Besazos.

(((Ah, que no te confunda mi cambio de nick en mi reestrenado blog, no es por tu afasia sino por mi faisán))).

julio-entuinterior dijo...

¡¡Pero que graciosísima eres!! jajaja
Me has recordado al Presidente de Andalusía, digo Andazulia, Chaves.

Un beso

Anónimo dijo...

Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas. Muy muy bueno.

Zafferano dijo...

Marga: Vale. De ahora en adelante, cuando tome mi faqué, me acordaré de ti...

Lachicadeayer: Bueno, mi relato es la historia de mi vida en los últimos años, muy resumida y bastante menos dramática de lo que fue. Me alegro que te haya gustado. A mí todavía no me convence...

Raquel: Ésa era precisamente una de las posibilidades que me habían dicho los médicos. No asociar el nombre al objeto y decir cualquier otro disparate. Mis disparates "sólo" son a la hora de hilar palabras... Pero sé lo que digo. A veces...

Nani: Ya ves que no hay mejor terapia que el humor. De no ser así es posible que estuviera hundida en la miseria.

Morgoth: Eso pensé yo cuando me pasó. Ostias!

Illya: No creo que sea tan burrada lo que hayas pensado. Cambié mucho después de esto. Y sí, algo colgadita me quedé. pero me divierto más ahora. Que si lo he superado? Pues no.

Muchas gracias a todos por estar aquí y haber compartido conmigo este retal de mi vida. Besos!

Zafferano dijo...

Julio: No es la primera vez que nos cruzamos. Será una señal? te aseguro que más gracia te haría si me oyeras hablando en uno de esos días inspirados que tengo de vez en cuando.

Anti: Contigo me cruzo a diario en el pensamiento. Me he acordado mucho de ti estos días...

Un beso muy grande a los dos y gracias por estar ahí. Un beso enorme!

Anónimo dijo...

Esta es la historia de la superación personal de una maestra, mi maestra preferida ;)

Menos mal que eres de letras!!! Pero ya veo que aprendes rápido los idiomas ;)

Besos a montones para mi profe :)

Zafferano dijo...

Señor Oscuro: Mi chico lindo... Todavía me queda... Pero con gente como tú, todo es más fácil. Gracias.

Y un beso enorme!

Anónimo dijo...

jejeje buen sentido del humor! pues mira, te puedo decir que hay una mujer mayor (ya de sus 70 años) que cuando trabajo de camarero los viernes suele pedirme para desayunar "UN PITUSO". La primera vez que lo oí me quede pensando "que me quiere decir?" hasta que saque a relucir mi ingenio y me di cuenta de que queria un pitufo...vaya un bollo de pan!! jeje

Un beso!
http://alvear07.blogspot.com

Angélica dijo...

¡Que refrescante me has hecho la tarde!
Divertida, inteligente y "locuaz" muy a tu manera, te adniro mujer vas fantástica!

erMoya dijo...

Jejeje, ha estado bien.

Por cierto, ultimamente ando un poco desganado en ésto de comentar, pero que sepas que sigo pasándome por aquí.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola Zaffe,
Sabes hay un relato de tu blog que me gustó especialmente, fue el de la afasia (del que tengo que reconocer que lo he leido varias veces)y me gustó porque muestra el tipo de persona que eres, una luchadora que supo sobreponerse y salir adelante de ese duro trance, que tenías muchas cosas por las que luchar sí, pero que a veces lo más fácil es rendirse también.
El sentido del humor que usas para contar estas esperiencias no tiene precio. Y es por estas cosas por las que por aquí se te quiere tanto.
Te mando un besazo y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Zaffe tiene usted un don de lenguas que "pa qué", haciendo inventario de los idiomas que usted domina me encuentro con el inglés, el italiano, el castellano, el esperanto y ahora esta nuevo lenguaje del que habría que averiguar si es común a todos los que habéis sufrido una afasia o si cambia con la persona. En fin, que yo el inventario lo dejo abierto por si me sorprende usted en posteriores post o comentarios con otro más. Se me olvidaba su pequeño escarceo con el árabe.

aunqueyonoescriba dijo...

zafferano no lo podías haber explicado ni mas claro, ni con más sentido del humor... dice mucho de ti. Besines!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que hayas podido superar tu problema. Mi padre tuvo un trombo y no podía hablar en absoluto. Tus alumnos tienen suerte de que hayas aprendido otro idioma. Un beso.

Lara dijo...

Jajaja... es lo que me gusta de ti, todo y digo todo, lo sabes contar con sentido del humor, jajaja...

acoolgirl dijo...

Pues sabes qué te digo... que mientras tú seas feliz... habla el idioma que te dé la gana!!

Es bonito ver que todo se supera y tú eres un ejemplo con todo el humor del mundo!!

Un besazooo

celebrador dijo...

Un familiar muy allegado acaba de tener un problema en el cerebro y se inventa las palabras convencidísima de que las dice bien

Anónimo dijo...

Primero me fries a carcajadas, despues me dejas muda de asombro, y al final repleta de admiración. Lo tuyo es grave ¿eh? Un besazo y montones de cariño.

Anónimo dijo...

pues ya me parecia, ese genial sentido del humor tenia que venir de algun lado ... ahora voy entendiendo ... un besazo enorme y nunca pierdas ese animo!!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Mira que no saber qué es un faqué, con lo faqueteros que somos en Canarias... Jajajajajajaja... lo que me he reído con este post :D

Besos

Zafferano dijo...

Alvear: Vaya, pues tendré que ir a tomarme un faqué a ese sitio, para volverte loco entre las dos!

Angélica: Que se dice tanfástica Angélica, no te olvides!

Ermoya: Lo sé. Te presiento...

Soldadito: Es que no sé qué decir... Eres un encanto.

Amy: Es que...cuando hay talento...! Amoribus, te olvidas del latín!

Un beso a todos, tan grande, que no cabe aquí dentro.

Zafferano dijo...

Aunqueyonoescriba: Jejeje! Y menos mal que ya no invierto sílabas escribiendo...!

Susana: Yo tampoco hablaba al principio. Como no me entendían... Hasta que aprendí.

Lara: Y todo gracias a Broca!

Acoolgirl: Sí. Ahora estoy pensando aprender Swahili. Es tan emocionante! ya te diré.

Celebrador: Pobre... Sin embargo a mí me pasa lo contrario, sé perfectamente cuando me equivoco. Al principio me generó una gran frustración, porque hablaba muy mal. Espero que tu familiar se recupere pronto.

Gracias a todos por la visita y un beso de corazón.

Zafferano dijo...

María: Mmmmm! Me suena a receta de cocina! Fritos rellenos de María! me tienes que dar bien la cereta!

Eva: De dónde Eva? De dónde viene para pedirme uno?

Nanny: Te lo puedes creer? Se están perdiendo las buenas costumbres... Ya lo decía mi abuela...

Un besote a las tres y todo todo mi cariño.

JOHNNY INGLE dijo...

Peor lo tenían los egipcios, que a los que todas las palabras se les vonvían en:

ojo pajarito pajarito sol pajarito y olé.

Seguramente tu zona de Broca (por un momento creí que ibas a desarrollar algo relacionado con el taladro y los agujeros negros) se ha convertido en una de las siete maravillas del Mundo (tal vez, incluso, de El País y de ABC).

Yo no sé por qué las palabras han de tener siempre la misma composición de letras y en el mismo orden. Eso no concuerda con la realidad. Yo siempre digo que voy a prepararme un CAFÉ. Pero lo que me tomo es siempre distinto, porque vale, mido la cantidad de café, la cantidad de agua, pero el azúcar y el Coffe Mate y la leche condensada no las mido, y unas veces sabe así y otras asá.

De modo que unas veces deberíamos llamarlo café, otras tafetán, otras Mazapé, otras Mefistófeles y otras maté porque tenía ganas y un cuchillo en la mano.

O sea: muchos registros.

Un abrazo y que viva tu juego de broca (yo guardo mis brocas en el segundo cojón, con los tornillos y los tacos ¡joder!).

Anónimo dijo...

¿Sabes? ¡Eres una jabata! Y realmente, si esa leve y pasajera afasia fue todo lo que te quedó como secuela, después de una intervención tan seria (que intervenir de MAV cerebral no es cualquier cosa), entiendo que puedes seguir motando faqués, vienvoldo jaremata a quien te escuche (porque los que te leemos te entendemos perfectamente, por lo que deduzco que ya no te queda ni rastro) y, por favor, que no se te ocurra dejar de ser la artista que eres en el relato (en otras cosas seguro que por descontado también).
Un abrazo entrañable.
Hannah

mariapán dijo...

jajaja ... nena... no sé si será real tu operación, pero si lo es...uffff ¡niña es que Broca es mu diléxico miarma!sólo hay que bailarle el agua un poquito y acaba sometido...¡cómo se va a resistir a no ayudarte a escribir estas cosas que nos hacen tan felices a todos!...me alegro que sepas pedir ya el café, pero también me alegro de que te relajes tomandotelo en la maca...jajajaja
bicos guapissima

Mabel dijo...

Cuanto tiempo sin pasar por aquí...asi que he hecho los deberes y he leido todo lo atrasado. Genial el superatracón de zafferano que me he dado. Yo que tu no me preocuparía por la afasia, simplemente tu sabes porqué y bueno, incordiará pero no es malo. Lo malo son los que tienen una afasia por falta de maestros, y dicen burradas espectaculares, esos no tienen ni gracia, bueno, si la tienen. Estoy muy feliz de reencontrarte tan en forma.
Mabel

Ambrosía dijo...

Me encanta e ánimo que tienes y como relatas las cosas dandole ese toque simpatico que nos hace mas que sonreír, reír a carcajadas.
Un besooooo

Zafferano dijo...

Johnny Ingle: Jajajaja! Qué me he reído con tu comentario! Tu forma de ver el lenguaje es realmente reconfortante. Intentaré adoptarla. y cambia los tornillo, los tacos y las brocas al primero de vez en cuando... que puedes resultar seriamente perjudicado...!

Hannah: Pues sí linda, no es cualquier cosa...por eso cuando las cosas no van bien procuro recordarlo.

Mariapahn: Borca? Quién es Borca? Maripahn, que no me líes!

Mabel: Pero pero pero Mabel! Dónde estabas metida! Que paso lista y no estás! Me tenías preocupadilla, no te creas... Me alegra mucho saber de ti...

Ambrosía: Ay dulce Ambrisoa! Gracias por tus risas y por tu beso. Otro grande para ti.

Y para todos. Con mucho cariño.

EL INSTIGADOR dijo...

Me encanta tu sentido del humor. Reirse de uno mismo es algo tan saludable que lo hago con frecuencia. Magnífico post, fresco, cómico y entrañable.

Besos

Unknown dijo...

Tanfastico!!! me encanto y bueno, aqui las ltras no han cambiado yse siguen acomodando a tu gusto...un enorme abrazo!

joaninha dijo...

Me encantas guapa!!, me ha encantado volver por aquí y encontrarme, de nuevo, contigo, eres una mujer fuerte.

un besazo!

Anónimo dijo...

Me escojono de risa.
Gracias por escribir con ingenio.

Anónimo dijo...

He alucinado con la destreza con la que has contado tu vivencia.

Al principio me he reído, pero poco a poco se me ha ido helando la sonrisa y poco a poco a vuelto a aparecer,l primero se me quito por la trajedia de no ser entendida y me reaparecio ante el espiritu de lucha.

Un sebo muy cuerte!!!

Anónimo dijo...

Te he dicho alguna vez que me encanta leerte?

Besos mil

Necio Hutopo dijo...

La vida es lo que tiene, después de una semana verdaderamente desagradable me regala un fin de semana con ella y una noche en vela deseándola y lo cierra con este tu post que me hace olvidar mi sonrisa idiota (sólo por un momento, que la veo ya volver) y soltar la carcajada...

Nais dijo...

jajajajajaja, eres una artista. Cada dia mas.
Me encanta lo del faque. Yo creo que ahora mismo me voy a tomar uno. jajajaajja.
Un abrazo.

Cigarra dijo...

Barro el suelo con mi sombrero ante ti. He disfrutado siempre con tu blog, pero no había leido el primer post sobre la afasia, el de septiembre de 2007, y al gusto con que siempre te he leído se suma ahora la admiración. Pocas personas saben convertir en un arte la lucha cotidiana ante las dificultades y el sentido del humor me parece la expresión mas alta de la inteligencia humana y el amor a la vida. Tú lo juntas todo con un salero que se transmite positivamente. Un castizo diría ¡Olé tus huevos!

by Alex dijo...

¡¡¡¡Madre!!!!
Zaffe, cariño....te han dejao mu malamente estos médicos...
Menos mal que te estas curando, hija....que si nó....seria para denunciarlos y pedirles una indemnización muchimillonaria....jajajaja
Siempre me haces reir....¿eres siempre así de cachonda?...
Tu hija lo tiene que pasar muy bien contigo.....
Besos grandes, chica feliz.

Anónimo dijo...

Me quedo muerta. Me gustabas, conste, pero ahora todavía me gustas más.

Beso y admiración.

El Analista dijo...

Bien Zaffe, lo bueno es que tu profesión no necesita de las palabras, o acaso para ser docente es necesario hablar chodere, no me afloje, viste que la vida no te permite aburrirte.