martes, 22 de junio de 2010

Crónicas canarias I

Para contribuir al bienestar de mi salud mental, el jueves pasado vino a visitarme mi hermana Paola.


Mi hermana es Yogui. Y vive en una parte de Jellystone que se llama Dublín. Que como parque está muy bien... Lo cierto es que Paola es tan mística tan mística ¡que hasta su anterior pareja se llamaba Sangha Pala! Aunque yo a veces lo llamaba Bubú. Porque no me acordaba del nombre entero. Y siempre me salía Pata Palo... Total que cuando por fin aprendí a llamarlo Sangha, mi hermana va ¡y se cambia de pareja! Nos quedamos todos de piedra. ¡A ver qué nuevo nombre nos tendría reservado...! Yo qué sé... Kala Trava, Pande Monio, Mando Lina, Granca Naria. O Peri Follo..., que también podría haber sido...

Y es que los nombres extranjeros se las traen. ¡Nada de Pepe Paco o Paco Pepe! Que al fin y al cabo no tienen H y se pronuncian con las mismas letras... Los nombres extranjeros siempre tienen que tener alguna complicación. Como el quiosquero Philip Morris, que se pronuncia con la FI. O el cosmonauta Stephen Hawking, que se pronuncia con la FE. La misma que hay que tener para pronunciar su apellido... O el phamoso Phantomas Alva Edison, que se pronuncia con la Fa. En este momento no me acuerdo de ninguno con la FO o con la FU... En fin, que esto de la H no es lo mío.

Menos mal que tengo otra hemana, la más pequeña, que también vive en el parque de Dublín. Ella sí  que no se ha complicado demasiado la vida. Al marido le puso Jerry y al hijo, Thomas. Así que cada vez que la llamo ¡sólo tengo que preguntar por Tom y Jerry! Y ya está. ¡Sin tanta parafarmacia...! Así de sencillo y rápido para la memoria a corto plazo.

Aquí en Canarias no tenemos ese problema, los nombres son fáciles de recordar. Como un niño del colegio que se llamaba Armiche. Armiche estaba saliendo con Guayarmina. Y Guayarmina tenía un padre que se llamaba Bentagay. Bentagay estaba enrollado con Chaxiraxi, que tenía un hijo llamado Tanausú. Tanausú era amigo de Tenesoya que tenía un hermano llamado Bentejuí. Bentejuí era vecino de Tinguaro, Nauzet y Yeray, que eran compañeros de Akaymo y de Aythami... ¡Así da gusto! ¡Nombres normales! Con estos nombres sencillos, aunque uno quiera ¡no se te traba la lista al pasar lengua! Como tiene que ser. No como otros... Lástima que los nombres canarios estén en desuso. ¡Y ahora todos se llamen Ronaldinho! Con la ÑO...

Volviendo a mi historia... Menos mal que Paola dejó a Sangha Pala. Esa pareja daba lugar a muchas confusiones. Y hasta el más experto en pronunciar su nombre, cuando lo unía al de mi hermana, solía terminar diciendo: "¿Qué sabes de Pala y Sangha Paola...? ¿De Panga y Shala Pala...? ¿De Shaola y Paga Nala? ¿De Ponga y Sanga Lala...? ¿De Sola y Pinga Longa...? O sea... ¿Qué sabes de ellos...?"

Y ahora está con Nigel. ¡Nigel el Avatar! Pero ésa es otra historia...



PD: No te preocupes hermanita, Sangha Pala ya no va a salir más...

12 comentarios:

saqysay dijo...

Jajajaja!

Me haz hecho reír, hay cada nombre, así como también cada apellido. Por suerte los mios son fáciles de pronunciar.


Besos, fue un gusto volverte a leer!!

Lara dijo...

Jasjajajaja..... si que te ha dado juego esto de los nombres, bueno, a ti te da juego casi todo, jajaja.... eres lo más ¿lo sabías?

Susana dijo...

Desde luego lo tuyo tiene mérito para recordar esos nombres. Yo no consigo acordarme ni de los normales.

Vanbrugh dijo...

Es que es verdad, los extranjeros se ponen unos nombres imposibles. No sé qué gusto le sacarán... Los he llegado a conocer hasta con una H al final, dígame usted. Y con N antes de B, que hay que ser bruto...

Con lo fácil que es llamarse LetiZia, por ejemplo, con su Z como Dios manda...

Lansky dijo...

Eres una auténtica delincuente, graciosa, pero peligrosa

Tu sensei Metemo Keno

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Jajaja, eres la caraba!!
Menos mal que vivo en Andalucia y mis alumnas se llamam: Paqui, Antonia, Ana y similar (nombres sensillitos), que si llego a estar en Canarias y con mi despiste, no llamo en condiciones ni a una y soy capaz de llamarlas: Mermelada, Confitura, Dulce de Carmen o Agridulce de Carolina.

En fin, a tu hermana Shaola de Paga Nala ojalá le toque una pareja que sea al menos Tiramisú o Cabello de Ángel, para facilitar el recordar su nombre.

Y para tí besicos de dulce de remolacha.

Zafferano dijo...

Saqysay: Pues no sabes lo que me cuesta escribirlo cada vez que te contesto... Un besote a ti también!

Lara: Hola bruja! Pues sí, soy lo más. Pero todavía no sé en qué...

Susana: Es que los nombres anormales tienen un no sé qué, que me despiertan la neurona de la memoria...

Un beso muy grande a las tres y muchas gracias por pasarse. Por aquí...

Zafferano dijo...

Phanbrugh: Que Dios manda la Z...? Pues tengo el cielo asegurado!...y ella también...?

Lansky: Gracias Lansky! Es todo un halago! Deberías ver lo bien que me quedan las esposas puestas...
Y mi sensei Metemo Kesí.

Nani: Hueso de santo, Nani. Hueso de santo. Y a ti uno de gorgonzola!

Gracias a los tres por la visita, un beso enorme y Pala próxima!

Anónimo dijo...

pues sí que se te da bien esto de escribir, si.. Soy Yom y te estoy leyendo.. otro dia más, pero me gustaría dejar mi aportación a nombres raros, los de mis hermanos: (por orden de edad) Nicanor, Maria del Perpetuo Socorro, Consuelo, Valeriano, Honorino y Yo.. las más normalita, pero este me lo reservo para otro día. Un beso grande, grande

Zafferano dijo...

Anónimo Yom: Hola Yom! Tienes un nombre compuesto muy original. Como me suena a chino supongo que serás de allí. Los nombres de tus hermanos son más occidentales, seguro que es la moda en tu país... En todo caso, gracias por tu aportación y un beso muy muy grande!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Ah... esos nombres aborígenes tan bonitos y tan origi... tan bonitos Jajajajajaja... Y yo que creí que esa moda acabaría pasando pero, no, se ve que aún dura.

Bueno, tampoco puedo criticar lo de los nombres raros que mi niña se llama Ayla, eso sí, en su caso al ser la única con semejante nombre todo el mundo la recuerda... Ahora que lo pienso ¿eso será bueno o malo? :D

Besos

Zafferano dijo...

Nanny: Pues es un nombre precioso. Me encantan los nombres cortos, por ejemplo Nira o Dácil, que no sé si lleva tilde... pero cuando oí por primera vez el nombre de Chaxiraxi, de verdad, pensé que era una broma.

Un beso muy grande, preciosa!