domingo, 20 de marzo de 2011

Tres triviales trazos

Como primera medida me voy a dar de baja.



Don Seguro todavía no me ha mandado el perito, aunque teniendo en cuenta que es primavera puede que se le hayan acabado. ¿Y qué hago yo ahora con el macetón? ¡Qué falta de seriedad! Pero lo que no voy a permitir es que este señor insinúe que mi coche es siniestro. ¡Siniestro total, me dijo...! ¡Fuerte forma de hablar para una persona adulta...! Yo qué sé..., absolutamente fúnebre, totalmente tétrico, completamente lúgubre, decididamente macabro... ¡Hay tantas formas elegantes de expresar una opinión! Pero no, me tocó un marchoso. Así que le contesté que mi coche es blanco y que nunca me he asustado conduciéndolo. A ver qué pasa ahora... Seguro que don Seguro se conmueve y lo sube a la categoría de "bondadoso total".

Como segunda medida aproveché los Carnavales para irme de viaje. Y olvidar lo poco que recuerdo... ¡Me fui a ver la Alfombra de Granada! Que dicen que es tan bonita... Lástima que elegí malas fechas, porque no vi ninguna. Me dijeron que la mejor época para ver la Alfombra de Granada es cuando venga Corpus Christin. Que se llena Granada de alfombras. ¡Habrá que enterarse cuándo vuelve la señorita Christin Corpus para regresar a Granada y ver de una vez por todas la Alfombra! Y si no, me iré a ver la Alfombra de Grenoble, que más o menos es lo mismo... A pesar de todo, Granada me encantó. Me pasé el viaje de puntillas por si explotaba, pero tuve suerte y se quedó entera todo el tiempo.

Como tercera medida, ayer, día del padre, recibí un mnñ al móvil.  Decía textualmente: "Felicidades mamá". Un escalofrío recorrió por entero casi todo mi cuerpo. ¿Quién sería el remitente de tal sorpresivo mensaje? Me di la vuelta rápidamente. La cocina estaba desierta. Sólo había un pollo en el poyo. Pero era macho. Y el mensaje no podía ser para él. No tenía escapatoria. ¡Alguien me estaba felicitando y no era mayo! Repasé todas las fechas de mis cumpleaños en un desesperado intento de aclarar la situación. Esfuerzo inane, ninguna caía en marzo. Y entonces una aterradora duda se apoderó de mí. Corrí al baño para verificar si mi imagen seguía siendo la misma: rizos, pecas, dientes, ojos, ¡pero ni rastro de barba o bigote! Tampoco me estaba quedando calva. ¡Qué bien! ¡No era ningún José! Es que a veces no sabemos ni quienes somos... Total, que no era ningún padre, ningún José, no era mi cumpleaños, no estábamos en mayo... pero el mensaje seguía ahí, martillándome los sesos: felicidades, ...ades,...ades...ades!

Hasta que de repente se hizo la luz. ¡Dana! ¡Mi hija! No podía ser otra.... Un segundo escalofrío recorrió mi cuerpo, esta vez completo, lleno de orgullo y de agradecimiento. Le contesté rápidamente. "Linda gracias, dirás Pamá..." Y así, de esta forma tan cautivadora, nació una nueva palabra. Neutra. Pamá o Mapá, que da lo mismo. Y aunque no figure en el diccionario de la Real Academia, la hago mía y de todos aquellos que, por distintas circunstancias, han criado solos a sus hijos, cumpliendo los dos roles sin descuidar ninguno. Enhorabuena a esta secular categoría, que no queda definida en nigún lado pero que es, cada vez más, una tierna y dura realidad.

¡Felicidades pues, de todo corazón, a todos los Pamás y Mapás del mundo!

Y por hoy, no tomo más medidas...



Ps: Danita, te quiero. Pamá.

17 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Pues yo diría que sí viste y pisaste la Alfombra de Granada; recuerda que hacía frío, casi tanto como en Grenoble. En cuanto al Seguro, no lo es tanto, que ya sabes que seguro seguro no hay nada (bueno sí, pero toca madera) así que no hagas mucho caso, porque, efectivamente, tu coche, tan blaquito él, no es nada siniestro, si acaso fuera negro ...

Por último, creo que la palabra correcta es Pamá porque serlo es eso: pa má, siempre má y má, que no se para. Pero, de cualquier modo, muchas felicidades.

Genín dijo...

Yo fui un orgulloso Mapá, en tiempos....jajaja
Salud y besitos

Lansky dijo...

Mapá y Pamá hacen guarrerías por la noche cuando se creen que me he dormido

johi

susana dijo...

Siento lo de tu coche. No sabía que eras pamá. Felicidades.

Lupita dijo...

Mis hijos a veces me llaman "mamito". Mezclan mamita con papito pero no porque falte ninguno, sino porque nos quieren por igual a los dos y ellos solos hacen la mezcla.

Menos mal que estuviste con muchísimo cuidado de puntillas para que no explotase Granada porque entre el terremoto de Japón y lo de Libia , ya es lo que nos faltaba.
Besos.

Lara dijo...

¿Y olvidaste lo poco que recuerdas? Mira, estaré muy mal pero el título del post me ha recordado a lo de "tres tristes tigres" jajajaja..
Muuuuackssss!!1

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Antes de nada, felicidades Mapá. Y bueno, la Alfonbra de Granada no se va a mover de su sitio /aún no el mágica ni vuela), así que si cuando la Señorita Cristin Corpus esté presente y quieres volver, como esa ciudad se masifica, aquí tienes un lugar, para en una escapadita de menos de 45 minutillos, la cojas infragantis, ¡merece la pena pasar un poquito de calorcito y ver todo el alboroto de alfonbras y séquitos y de toda la algarabía!

Ah,siento mucho la palidez de tu coche, el povbre después del pronóstico, no me extraña, puedes porbar a darle un poquito de colorete como me madre me hacía conado era pequeña.

Besicos muchos.

marce dijo...

Enhorabuena por tan ingenioso relato, Pamá. Si te envían el perito recuerdale que yo también le estoy esperando.


un abrazo

pseudosocióloga dijo...

Que lindo.¿Qué edad tiene tu churumbel?

Necio Hutopo dijo...

Pues yo es que tengo una Pamá... Y a mucha honra... Que ahora que me ha tocado lidiar con el adolescente de 57 años que es mi padre convaleciente, mucho me alegro de haber sido criado casi exclusivamente por mi madre

C.C. dijo...

Zaffe, te felicito por tu niña. Al parecer te va bien el papel de "mapá".

saqysay dijo...

Esa frase me gustó . Sin duda te felicito!. Eres una gran MAPA o PAMA...

Felicidades, des,des!!
Jajaja!...

erMoya dijo...

Qué curioso, ignoro cuando tiempo llevaba sin pasarme por aquí, y hoy, que decido volver, veo que hablas de mi tierra xD

Pero que sabes?, ya te digo yo que a mi el Corpus Christín no me hace mucha gracia. Demasiada gente en las calles. Y por cierto, si alguna vez vuelves, al lado de la Alfombra vive una señora muy peculiar. Carmen Mártires, sabes? que además en primavera le da por florecer y está mas guapa que nunca ;P

Por lo demás, y aún con retraso, felicidades Pamá! :)

Franziska dijo...

Leer tus entradas en darse una pequeña fiesta. Eres tan divertida.
Siento repetirme pero tus entradas convertirían en un exitazo las interpretaciones de una buena monolguista. Sorprende tu agilidad mental para mezclar la lógica con el disparate y todo dicho con inocencia, como si se contara la verdad. Eres genial. Un abrazo de Franziska

Conchi dijo...

Zafferano, no sé qué me pasó pero me había perdido esta magnífica entrada tuya. Hoy tuve el impulso de venir a saludarte y ¡zas! me lo encontré.
He dsifrutado leyéndote y coincido con Franzisca en tu habilidad para narrar con humor lo que podría ser real (siempre dudo si lo será o si es todo inventado, jaja)Podría ser una monologuista genial! (o a lo mejor lo eres ya, y nosotras aquí inventando lo ya inventado!!!)

De todas formas, quería referirme también al último tema que tocas en la entrada, el de la cantidad de madre o padres que tienen que criar a sus hijos solos, haciendo el papel de los dos. Es cierto que vuesro esfuerzo es doble (si es que este es tu caso) y os merecéis una felicitación doble también y un aplauso.
Y por supuesto, un abrazoooooo
Conchi

Anónimo dijo...

Cuanto hacía que no me pasaba por aqui¡¡¡ ya ni me acuedo, me he leido todo lo atrasado y genial, como siempre. Me ha encantado reencontrarte.

Mabel.

desparramando dijo...

que lindo lo que escribiste..... e emociono pensar en muchas madres o padres que merecen ser renombrados y que exista un dia especial para ellos.. :)