miércoles, 27 de febrero de 2008

Essaouira, ida y vuelta.

En el coche, camino a Essaouira, me entretuve pensando en las insólitas propiedades del té verde.

Era té, era verde y era diurético. Lo supe por el intenso escalofrío que me atenazaba y por las ganas incontrolables de bajarme del coche y tomar café. Así que intenté distraerme mirando el paisaje. Alguna parada haremos, pensaba. Pero por mucho que me estrujara los ojos allí no había nada. Ni una cafetería, ni un bar, ni una mísera gasolinera. Nada. Una inmensa carretera que llegaba al horizonte y un precioso valle, pasto y olivos. ¿Y los arbustos? ¿Dónde estaban los arbustos?

Deseché la idea y seguí mirando. Los olivos no estaban mal. Podrían servir para mis propósitos. Pero fijándome bien descubrí que estaban llenos de mariposas. ¡Mariposas gigantes! Me quité las gafas para ver mejor. ¡Qué mariposas tan raras! Tenían cuernos, cuatro patas y decían "be". Lo más parecido a una cabra que he visto en mi vida. ¡Pues sí que es rara la fauna ibérica de Marruecos...! Serpientes en forma de cinturón, ovejas karakul y ahora, mariposas tipo cabra... No salgo de mi asombro.

Naturalmente no me bajé del coche. ¿Y si mientras estaba debajo del árbol se me caía una mariposa encima...? Así que esperé pacientemente hasta que divisé, a lo lejos, una especie de construcción. Resultó ser un bar de carretera. ¡Con baño! Me encantan los baños de Marruecos. Tienen una estética limpia, austera, lineal, sencilla y minimalista. Tan minimalista era el baño de aquel bar, que sólo había cuatro paredes y un agujero en el suelo. Adorable. Me alegré por el encargado de la limpieza. Ni Pronto ni paño... Así que lo celebré con un té verde y seguimos camino a Essaouira.

En Essaouira, la ciudad blanca y azul, todos son parientes de Geppetto. Ya sé que San José también es carpintero, pero mucho me temo que, en este caso, pertenece a otra dinastía. Lo primero que hice al llegar, fue tomar café. Ya repuesta y mucho más ligera, me dediqué a ver la ciudad. Pero como no encontré a Pinocho por ningún lado, decidimos, después de comer, emprender el camino de vuelta.

Entre Essaouira y Marrakech hay una cooperativa de mujeres que se dedica a trabajar semillas de argán. El argán es el árbol de las mariposas gigantes, tan parecido al olivo. Resulta que las mariposas se comen el fruto del árbol dejando la semilla al descubierto. Y de la semilla se obtienen muchos productos: aceites, cremas, miel, champú, jabón... En fin, esa semilla es como el cerdo. Se aprovecha toda.

A las cuatro de la tarde el sol de Marruecos es más brillante que en ningún otro sitio. Me bajé del coche regañada y casi ciega por la luz tan devastadora que me envolvía. Me dirigí a duras penas hacia un portalón oscuro del que provenía un silencio de ultratumba. Y, nada más pisar la puerta, se oyó un grito estremecedor: ¡Luruluruluruluruuuuu! Unas quince mujeres empezaron a chillar. ¡Todas juntas! Moviendo la lengua arriba y abajo, haciendo una escandalera indescriptible y produciendo el grito más terroríficamente agudo que había oído en mi vida. Y allí estábamos nosotros, a la hora de la siesta, y sin saber qué estaba pasando.

Qué susto me llevé. Estuve a punto de salir corriendo. Pero una chica muy amable nos explicó que nos estaban dando la bienvenida. ¡Que original! Espero que todos los que paren allí tengan el corazón a prueba de grito. Aunque me da que un día de estos, como no moderen la bienvenida, las chicas se van a llevar un disgusto...

Pero no hay susto que por bien no venga. El aceite relajante de argán es fantástico. Esa misma noche lo probé.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Niña, ¿probao de untártelo en el cuerpo o probao de catarlo? Mira que si en vez de relajación lo que pasó es que te quedaste inconsciente por intoxicación...

Ay, qué ayudante de campo se perdió Félix Rodríguez de la Fuente... Nada más con ese viaje contigo habría tenido material para toda una temporada de Fauna No-Ibérica.

Es curioso, cuando tomo café, debido a su efecto diurético (básicamente por estar compuesto de awita), me entran unas ganas de beber poleo... así que te comprendo perfectamente; se pasa mú mal. A ver si me sale un post sobre pasarlo mal físicamente por cuestiones diuréticas y despeñantes.

Por cierto, a mí mis sobrinas casi que me reciben igual que esas mujeres, solo que menos acompasadas.

Besazos.

Necio Hutopo dijo...

"nada más pisar la puerta, se oyó un grito estremecedor: ¡Luruluruluruluruuuuu! Unas quince mujeres empezaron a chillar"...

Por eso siempre es recomendable darse una peinada rápida antes de bajar del coche...

Anónimo dijo...

Me recuerda mucho a mi viaje. Nos metieron en el autobús cinco horas sin parar, y yo miraba los arbustos pensando lo mismo que tú, pero no había bar de carretera y tuve que parar el autobús. Lo que hubiera dado yo por un agujero en el suelo del baño... En serio, me encantó Marruecos, y ahora con tu relato estoy deseando volver. Un beso.

pilar dijo...

Yo creo que tu descripción del viaje debería salir en una revista de "Viajeros" porque los lectores se harían mucho más a la idea de como es Marruecos que como lo explican en la revista.
Y QUE RAZÓN TIENES CON EL MINIMALISMO DE LOS SERVICIOS...yo lo pase fatal, no sabía ni como ponerme....

aunqueyonoescriba dijo...

Ainss te han faltado una fotos, por lo menos de los árboles con mariposas... jejeje que de esos baños he visto yo en España, no te creas... sólo una vez pero fue suficienta para guardar el trauma.

Lara dijo...

¿Y para que quieres más que cuatro paredes y un agujero? jajaja...
Besos muuuuacks!
P.d. ah, y gracias por ser la primera en felicitarme ;)

Anónimo dijo...

Bueno, no te tienes que ir tan lejos para eso

Un servidor ha usado wateres de los de agujero en el suelo con "caída libre" al estercolero del corral en... Teruel

felizahora

Anónimo dijo...

Menudo baño no? Entre uno así y uno de una carcel supongo que no habrá muchas diferencias, no? Sólo de pensarlo me resulta un poco incomodo jeje

Un beso!
http://alvear07.blogspot.com

acoolgirl dijo...

Me gustan esas mariposas que describes... parecen muy bonitas y listas!!! Ahorrando trabajo a los marruequeños (se dice así?? Jaja!!)

Un besoteee

Hannah dijo...

Cuando me siento llena de negros nubarrones, acudo a tu página y me distiendo con la mejor de las terapias: La risa. Es algo que siempre me proporcionas y por lo que te estoy enormemente agradecida.
Un besote.
Hannah

El Analista dijo...

Definitivamente tengo mis dudas que hayas sobrevivido y vuelto, no seras un fantasma escribiente?, yo por las dudas no miro.

Anónimo dijo...

Ojalá que llueva chivo en el campo
que caiga un aguacero de cabra y té
del cielo una llovizna de aceite y pasto
y unas mariposas que dicen “be”
oh, oh, oh-oh-oh,
ojalá que llueva más té.

Zafferano dijo...

Illya: Sobrinas? Has dicho sobrinas? Ya decía yo que me sonaba el griterío!

Necio Hutopo: Para qué... Si se me pusieron los pelos de punta!

Susana: Jajaja! Que tuviste que parar la guagua! Tremendo.

Pilar: Pues yo me puse de pie... Ya ves, los hombres lo tienen mucho más fácil.

Aunqueyonoescriba: Te puedes creer que no le saqué fotos a las mariposas? Es para matarme...

Lara: Bueno, es que tengo vértigo...y con ese agujero tan profundo...!

Un beso muy grande a todos y muchas gracias!

Zafferano dijo...

Felizahora: Qué alegría me das! Es muy posible que pase por Teruel en Semana Santa...

Alvear: Te aseguro que para ti, y para cualquier hombre, no hubiera sido tan difícil...

Acoolgirl: Todavía no me explico cómo llegaban las mariposas hasta allá arriba. Es que no tenían alas...!

Hannah: Pues cuando yo quiero que me espoleen un rato, voy y paso por el tuyo.

Analista: Fantasmas vivientes? Qué va... Que eran mariposas...

Liuva: Qué buen equipo hacemos. Yo escribo en prosa y tú en verso! Me río mucho con tus poemas. Gracias...

Y gracias a todos por la visita. Besos.

Mescalino dijo...

Ahora habrá que cambiar el refrán y decir "Está más loco que una mariposa gigante"

Besos!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Unas cuantas mariposas de esas necesito yo pa que me echen una mano. Lo del griterio entiendo que te erizara el vello y más a la hora de la siesta, pero fíjate, una costumbre para dar la bienvenida, si es que no estamos al loro, cuando vamos otros sitios deberíamos llevar además del mapa de carreteras, un folleto de "usos y costumbres", al menos seriamos muy educados y no se nos pondrían ojos de plato a ver y escuchar ciertas cosas. Madre mía, que imaginación tienes chiquilla, ¡eres la caña!
Besazos guapa

Anónimo dijo...

Es una gozada leerte. Me he leído los tres post seguidos sobre tu viaje a Marruecos. Es como si se pudieran apreciar más, si cabe.

"nada más pisar la puerta, se oyó un grito estremecedor: ¡Luruluruluruluruuuuu!
Jajjjjjjj, muy bueno Zaffe.

luna dijo...

jajaj,, que buena eres para los relatos, y sobre todo escribiendo, mi hija y yo todavia nos acordamos del post que escribiste sobre el examen a tus alumnos que hiciste en septiembre,, buenisimo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dicen que las japonesas son las q estadísticamente tienen menos celulitis porque toman té verde :P

Oye a mí me dan miedo esas mariposas, yo aMarruecos no no sea q me aplaste una, y a ligar tampoco, que no quiero q mi futura mujer sea una marraqueña que me despierte por las mañanas con ese sonido :D

Besos!!!

Anónimo dijo...

Los baños de Marruecos son impresionantemente beneficiosos para aquellos que padezcan problemas para obrar con fundamento.
No sé por qué será... pero me da que es por la postura, que facilita la evacuación.

Besos

julio-entuinterior dijo...

Lo relatas tan bien que parece realizar uno el viaje.
Continuaremos viajando

Un abrazo

Zafferano dijo...

Mescalino: Pues tienes razón! las consecuencias pueden ser terribles!

Nani: Pues sí. No sabía que allí daban la bienvenida con un susto... De haberlo sabido, sólo se me hubiera erizado la mitad del cuerpo...

Anti: Lo que es un placer es tenerte a ti cerca.

Luna: Ese post lo escribí en depresión profunda. Dale un beso muy grande a tu hija, me alegro mucho de que me lea ella también...

Señor Oscuro: Pero hombre! tendrías el primer despertador ecológico después del gallo...

Majek: De ahí mis ganas locas de usarlos!

Julio: Ya me gustaría a mí poder transmitirles bien lo maravilloso que es ese lugar...


Un besote a todos y gracias por pasar por aquí.

mariapán dijo...

¡¡y siguen los dientes creciendo!!hija, los tengo ya que rayo la tarima flotante que tanto ama mi churry..., todos los días me regaña y todos los días le digo lo mismo: ...que es la Zaaaafe, que no soy yoooo, que tengo que ir a Marrueeeecos, te lo he dichoooooo, si no vas a tener que poner marmol de nueeeevo...
jajajajajajaja un brazo daba yo porque me gritaran las quince féminas esas...¡qué chulo!
Besitos lindura

Lidia M. Domes dijo...

Qué genial, la semilla como un cerdo... nunca me había fijado...

Y sí que transmites, no te imaginas cuánto!!!
Si yo te veo en cada situación, te siento, participo... espera un momento, que enseguida vuelvo!!!

Un abrazo!!!

Lidia

Franziska dijo...

Las pequeñas peripecias de Zafferano. Hay que ver el partido que le sacas al viaje. Siempre es divertido leer lo que nos cuentas.

Venía también a decirte que acabo de publicar lo poquito que me ha dado de sí la palabra "pulpa": la culpa no es tuya ni mía es de la palabra que es una estrecha: con la cantidad de matices y variantes que tienen las palabras españolas, pues esta, no.

Tengo en cuenta tus sugerencias sobre mis trabajos usando vuestras palabras pero tendría que abrir un nuevo blog para separarlo. Y ahora, te juro que lo que quiero es acabar con el juego.

joaninha dijo...

qué pasada de viajes, nena!!

a mi me encanta el te verde, pero estoy enganchada al café..

un besito!

EL INSTIGADOR dijo...

Otra preciosidad de amiga Zafferano. Da gusto leerte.

Besos

Anónimo dijo...

Puedo verme en ese lugar solo con leerte.

Paz Zeltia dijo...

Una manera muy simpática de contar los apurillos que pasaste, hasta parece que te lo has pasado bien, jeje.
Las cabras las he visto en un reportaje que dieron sobre la semilla, ¡mira que no llevar la cámara dispuesta!, claro que, con las ganas que tenias de encontrar un water minimalista de profundo agujero en el centro :)

JOHNNY INGLE dijo...

Lo de las cabras mariposas y las mujeres gritonas que fabrican los aceites lo vi en un documental, en la tele de mi casa, donde tenía a mi disposición tres agujeros para mear rodeados de tazas que, desafortunadamente, requieren constantes laboreos de limpieza y desinfección.

El agujero en la tierra, ¡ay! ¡Eso sí que es un aseo sostenible y no contaminante!

Mi hermana hizo ese tour hace unos años y se vio en la misma situación, en la guagua y con ganas de aliviar los líquidos residuales. Y por lo que me contó, como no había más opción, tuvo que rebajarse a hacerlo en un lateral de la guagua, sin arbustos ni cosa parecida.

Viajar por la tele es más cómodo, sin lugar a dudas.

Morgoth dijo...

Jajaja...

Que mariposas tan raras no??

Besos!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Jajajajajaja... me han encantado las mariposas marroquís esas... ¿Y comen papel como las cabras de verdad? :D

Besos

by Alex dijo...

Zaffe, te tenias que haber traido una mariposa gigante tipo cabra....seguro que un "especimen" tan raro, te podría haber hecho inmensamente rica....lastima...tendras que seguir dando clases...jajajaja.
¿Que tienes en contra de esos maravillosos "aseos marraqueños"?... no me seas tan "remilgada", que cuando la necesidad aprieta, lo haces en un agujero y donde sea....jajajaja
Un besazo, guapa.

Glory dijo...

Jops, me han dado ganas de irme de vije... y todo gracias a tu relato jajaja te lo creas o no XD

besos

Rubén dijo...

Lo malo que tengo yo es que no me basta con pasarlo bien a mi manera... siempre los demás me dais envidia. Envidia sana, eso sí. Pues nada, en mis próximas vacaciones a Marruecos, jeje.

Por lo que he leído, están siendo unos días de ensueño, ¿verdad? No sabes cuánto me alegro por vosotros. Realmente ya lo dices en una de tus frases: un espectáculo magnífico.

¡A seguir disfrutando mucho! Besotes a tutiplén.

Zafferano dijo...

Maríapan: Cuidadito con esos dientes no te vayan a confundir con el lobo feroz!

Lidia: A ver, llevo desde ayer aquí sentada. Esperándote. Con un té verde...

Franziska: Ya he visto la magnitud que ha alcanzado tu juego... Ves lo que pasa por tener ideas buenas?

Joaninha: Pues quítatelo, que los ganchos no son buenos!

Instigador: Gracias por llamarme preciosa! Puedes seguir instigando todo lo que quieras...

Un besote a todos y muchísimas gracias por visitarme!

Anónimo dijo...

Acepto la mariposa, como vehículo de comunicación.
Ático

Zafferano dijo...

Mar: Que dios te conserve la vista, hermana!

Zeltia: La que estaba indispuesta era yo, la cámara sólo estaba desenfocada...

jahnny Ingle: Bueno, yo prefiero viajar con el mínimo de equipaje, lo necesario. Si acaso con una radio...

Morgoth: Creo que eran nocturnas, por el color...

Nanny Ogg: Yo creo que hasta periódico. Por eso del reciclaje...

Muchísimas gracias y un beso muy muy grande.

Zafferano dijo...

By Alex: Es que no tenía a mano el caza mariposas... Pero me da que me hubiese costado un poco pincharla con un alfiler!

Glory: Sí. A mí me entran ganas de viajar cada vez que me leo!

Rubén: Calla calla! Si tú estás todo el día de viaje... De todas formas escucha a Sinatra a ver...

Ático: Vale! Como vehículo no está nada mal. Pienso hacer un tour en mariposa desde que pueda...

Un beso y un abrazo a cada uno y gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Un placer leerte :D