martes, 8 de enero de 2008

Ama, no dueña.

Tengo una hermana que es un sueño. No le da la noche para descansar. Pobre...

Después de mucho pensar decidió hacerse ama de casa. Así que ahora tiene cuatro hijas y un marido. Que yo sepa...

Las niñas son unos soles. ¡Así la tienen de quemada! Raquel, la mayor, es la más sensata. Tiene una visión de futuro admirable para su edad. Se pasa el día practicando relaciones públicas. Con sus amigas. Seguro que dentro de unos años va a sacar matrícula.

Inés, la segunda, va a ser veterinaria. Le encantan los animales. Su animal preferido es el gato. Ya ha desplumado unos cuantos. Y los gatos sienten la misma animadversión contra ella. Tiene el futuro asegurado. Los gatos no...

Eva, la tercera, va a ser Miss. Todavía no tiene claro de qué país, pero todos los días ensaya delante del espejo. E Irene, la cuarta, será cantante de tan potente que tiene la voz. Como todavía es pequeña practica tirando copas al suelo. Pero estoy segura de que cuando crezca no habrá cristal que se resista a su Do de pecho.

Hubo un tiempo en que la envidia hacia mi hermana me corroía. Era una envidia insana, todo sea dicho... Yo tenía jefe y ella no. Qué injusta era la vida. Hasta que un día me di cuenta de que mi hermana bañaba a las niñas de dos en dos para poder cenar. ¡Y a pesar de eso le faltaba tiempo!

A partir de entonces me enmendé y aprendí que cenar sentada es todo un lujo. Que la envidia no sirve para librarse de los jefes. Y también aprendí a admirar a mi hermana.

Como todos los años, pasé estas navidades en su casa. Qué suerte tener una hermana como yo. Cada vez que voy intento ayudarla en su trabajo, distraerla con mi amena conversación y darle todo el apoyo moral posible. Y esta vez no fue menos.

Desde que llegué me senté en la cocina y empecé a mirarla fijamente. ¡Qué bien hace de comer mi hermana! Se lo dije muchas veces y sé que le gustó. También dejé que pusiera la mesa, porque es una experta. Cuando todo estuvo en su sitio entré en acción. Primero rodé los vasos hacia la derecha. Después volví a doblar las servilletas. Cambié de sitio la cesta del pan. Le di la vuelta a un tenedor que estaba al revés. Puse el salero al otro extremo de la mesa. Le quité el sitio a mi cuñado. Recogí con un dedo unas miguitas de pan y llamé a las niñas para que vinieran a comer. Qué bien me sentí. Mi hermana no dijo nada, pero su silencio vale más que mil palabras...

Lo mejor fue intentar hablar con ella. Cuando menos lo esperaba desaparecía. Si yo estaba en la sala ella estaba en la solana doblando ropa. Cuando yo llegaba a la solana ella estaba en el dormitorio colocándola en los armarios. Cuando por fin llegaba al dormitorio ella estaba limpiando el baño. Y cuando yo llegaba al baño, había vuelto a la cocina para hacer de comer. ¡No nos cruzamos ni una vez! Y así estuvimos todo el tiempo. Jugando al escondite. ¡Nos lo pasamos de bien!

Después de mucho meditar y teniendo en cuenta lo vivido, además de admirar más a mi hermana he llegado a una indescifrable conclusión: el ama de casa no es dueña, sino ama. Y mucho. Porque si no... no me lo explico.

A Patricia. Si algún día tienes tiempo y me lees, te quiero linda.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo contigo, el ama da casa debe amar bastante ...
estoy segura de que Patricia se divierte contigo mucho cuando la visitas,
un beso,

Anónimo dijo...

Y esas cuatro niñas tienen la tía más divertida que se puede tener.

Miroslav Panciutti dijo...

Sí que tiene mérito tu hermana, si. Y seguro que además bastante valor ... Confío en que tu visita le haya divertido y descansado un poquito. Dale un beso de mi parte.

PS: Noto un ligero cambio en el tono de tus posts; ¿será por el año nuevo? A lo mejor me equivoco que no deja de ser una muy personal e indescifrable impresión. Un beso.

julio-entuinterior dijo...

Graciosísima la crónica. Me he reido con lo de, son unos soles...
Pero al final, ¿quien quitó la mesa y fregó los cacharros?
Tú me figuro que colocarías las sillas bien, ¿no?, jajaja.
Buena hermana y buena tía

Un abrazo

Necio Hutopo dijo...

Y luego hay quien dice que se ha perdido la camaradería familiar...

Anónimo dijo...

Es que si no se ama mucho difícilmente se harían ciertos trabajos.

acoolgirl dijo...

Jamás se podrá pagar con divero el trabajo que hace una ama de casa... es algo que tengo claro desde hace mucho tiempo!!!

Un besoteee guapa!!!

Nais dijo...

No me extraña nada que admires a tu hermana muchisimo. Ser ama de casa y encima tener 4 hijas es para hacerla un monumento. Para mi la profesión de ama de casa es admirable porque aunque yo intento llevar mi casa trabajando, el día que tengo libre no me cunde nada a limpiar como veo por ejemplo a mi madre que le luce todo muchiiiisimo y yo no obtengo el mismo resultado. Tu hermana te tiene que adorar igual como se lee lo mucho que la quieres tu.
Muchos besazosssssssssss.

Mabel dijo...

Tiene gran mérito lo de los cuatro soles, soles que crecen y cada vez deslumbran más.. ¡VIVAN LOS JEFES¡

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me lo cuentas o me lo dices? Jajajaja, ama de casa, tiempo, baños, mesa, comida, niños, lavadoras, tender, planchar... y cuando llegas a la mesa los canapés que has preparado han volado, la comida ha desaparecido y te toca fregar de nuevo. ¿Tiempo para el ama de casa? ¡Qué ironía! No jugueis más al ratón y al gato y la próxima, atrápala,abrázala y convéncela para ir de paseo y miraros a los ojos. Enséñale a vivir otras cosas, el tiempo vuela.
Besos para tí, tu niña, tus sobrinas y para tu hermana.

Anónimo dijo...

Mi truco para ser ama de casa es no dejar que las obligaciones puedan conmigo, aunque el resultado no sea tan bueno. Yo quiero creer que sí soy dueña de mi casa. Da gusto que comprendas a tu hermana, siendo tan distintas. Un beso.

JOHNNY INGLE dijo...

Amos a ver: yo creo que su hermana leyó mal la receta de la felicidad: la proporción para pasar una vida padre era la inversa: cuatro maridos y una hija (no hace falta que sean simultáneos, se pueden usar como las cortinas, irlos cambiando a medida que se ponen demacrados y raídos).

Otra solución, ya que se cometió el error de tener cuatro hijas simultáneas, es tener las cuatro hijas pero arrugadas, me refiero a la ropa, nada de doblar y planchar.

Fue un craso error lo de dar la vuelta al tenedor y retirar las migas. Eso acabó con la dignidad de su hermana. A mí hoy me pasó que yendo a pagar a un parking, delante de mí había un tipo con pocas luces que torpemente metía monedas y no sabía por dónde ni qué le saldría. Manipulaba tontamente en la pantalla el mensaje que ponía "Puede pagar
-en monedas
-en billetes

Y él creía que era un menú táctil, y que tocando accionaba la máquina, pero a todas luces eso era nada más que un mensaje para leer, y que él tenía le opción de meter monedas por su ranura corta o billetes por su ranulara longa.

Yo me desesperé y me fui a otra máquina. Las mujeres que iban conmigo me dijeron que ya que el hombre era torpe, debería haberlo ayudado, explicarle...

No no no... Les dije, eso lo hubiera humillado. Hubiese sido como decirle: se hace así, tontín, más que retrasado, oligofrénico de mierda, etc.

(unas migas no hacen daño, y un tenedor al revés a veces viene bien para pinchar el pavo, jiji)

marea@ dijo...

Ama de casa... un trabajo duro y mal remunerado...

Mucha gente no sabe apreciarlo, pero cuando lo tienen que llevar a cabo.... es cuando cambian de opinión y se dan cuenta de lo duro que resulta en muchas ocasiones.

Un admirador de las amas de casa...

Mare@.

Anónimo dijo...

La verdad es que las amas de casa no tienen tiempo para nada, pero cuando encima hay niños pequeños en casa... uffff, eso es una tortura, porque es que no se para vamos.

Besos linda!!! Espero que los reyes hayan sido buenos contigo ;)

Zafferano dijo...

Eva: Pues sí Eva, mucho tiene que querer. Y también sí, nos reímos mucho juntas!

Koti: No sé si ellas pensarán lo mismo... pero sí que me quieren, aunque me enfade a veces...

Miroslav: Se merece una medalla! ...bueno no, un sueldo. Veo que has notado el tono filosófico de mi nueva personalidad. Ahora soy más profunda...

Julio: Las sillas quedaron perfectas... de los platos se encargó el lavavajillas!

Necio Hutopo: Tenemos varias fotos todos juntos gracias a la nueva camaradería digital!

Amy: Por un salario cero, desde luego que no.

Acoolgirl: Pues no les vendría nada mal... seguro que aceptarían el sueldo base.

Un beso muy grande a todos y gracias por pasar por aquí.

Zafferano dijo...

Nais: Verdad? Cuendo se termina en un lado se empieza por otro y vuelta alo mismo todo el día. Si es que hay más juguetes que suelo!

Mabel: Si tú supieras lo bonitas que son! Y lo gamberras...!
Es que tú eres jefe?

Nani: Ya veo que sabes de qué va... Solemos mirarnos a los ojos sobre la una de la mañana, cuando todas están durmiendo, pero a esa hora no nos vemos bien...

Susana: Es que las obligaciones de mi hermana tienen un carácter! No somos muy distintas, simplemente no nos dedicamos a lo mismo.

Johnny Ingle Eamos...! Que para eso estoy yo, que soy mayor (que ella). Tengo una hija y cuatro cortinas. Por ahora... Espero no tenerlo nunca detrás en un cajero, creo que terminaría ayudándome.

Marea@: Como con casi todo, hasta que no lo comprobamos en carne propia... Le diré a mi hermana que tiene un admirador!

Señor Oscuro: Pero es que ni siquiera por la noche! Y los reyes han sido tupendos. Me han regalado una nueva gripe.

Muchas gracias por su tiempo y un beso a cada uno. O dos.

Anónimo dijo...

Trabajo duro, y no es broma, lo sé bien porque mi mujer lo eligió en un momento determinado de nuestra vida y desde entonces lo ha mantenido

felizahora

Cris dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Seguro que Patricia se parte de la risa con tus visitillas.
Un besote

Lara dijo...

Lástima que sea un trabajo tan mal pagado con lo duro que es. En fin...
Besos.

Lidia M. Domes dijo...

Espero que tu hermana te valore como lo mereces!!!

Un abrazo!!!

Lidia

Anónimo dijo...

Desde que vivo solo, yo soy amo de casa, pese a que los horarios de mi trabajo son flexibles, ocuparme de mi hogar me quita mucho tiempo, pero es necesario. Si llego a tener descendencia, aún me quitaría más tiempo. Las hay, que además de Amas tienen trabajo e hijos, lo cual se hace inevitable dejar a los hijos con los abuelos unas horas o contratar a una asistenta.
Pongo la mesa de manera impecable, salvo por los vasos, que siempre acabo poniéndolos de diferentes tamaños.

Anónimo dijo...

En familia, el día acaba como debería.

Gracias por estar ahí Zaffe.

Besos d'osa xD

Anónimo dijo...

Las amas de casa...benditas sean todas, me incluyo yo si me lo permites ,que llevo sufriendo este calvario casi tres años....Pero aún sueño con un jefe...Será que no todas aguantamos el duro trabajo de una casa?,o quizás sea que necesitamos aun más trabajo?....en todo caso aupa las amas de casa!!!!....

me gusta tu blog zafferano...besazos

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola!! Claro que el trabajo de la casa es interminable!!
Pero hay que hacer todo con mucho amor!!
Yo hago feliz todas las cosas!!
Cocinar, lavar verduras, lavar ropas (el lavarropa automatico) planchar no me gusta tanto pero, lo hago y bien!!! (modestia aparte)
Llevo 38 años de ama de casa y muy feliz!!!!

Cariñosamente Silvia

Mescalino dijo...

Tenéis pinta de ser una familia superdivertida, las reuniones han de ser para verlas ;)

Besos!

Anónimo dijo...

Jajajajaj Zaff tu anónimo me ha dejado "estupefacta" dice que sabe bien que el trabajo es muy duro porque su mujer hace el trabajo ese tan duro....jajajajaj. Cachis en la mar "salá", me encanta este ser tan empático. Segurito que hasta esa mujer lo consuela y todo y le dice sientate cariño que te "escoñas" de tanto esfuerzo al hacer el comentario. (Creo que me estoy pasando.....sí).

Zafferano dijo...

Anónimo: Vaya vaya, ya sé por qué eres feliz-ahora! Estoy segura de que le echas una mano...¿VERDAD?

Cris: La que se partió de risa con tu post fui yo!

Lara: Mal pagado? Si es gratis! Pero también tiene sus recompensas. Ahora no me acuerdo, pero las tiene...

Lidia: No sé hasta donde me merezco, pero sí, me quiere mucho.

Anti: Un amo! O sea, que tú eres el dominante! Ya me lo imaginaba yo...

Un beso muy grande a todos y felicidades denuevo a Lidia, que hoy es su cumple!

Zafferano dijo...

Kandra: Un beso muy muy grande preciosa...!

Evamar: Gracias! A mí también me gusta... Pues sí, también he aprendido a valorar a los jefes, quién lo hubiera dicho...! Creo que más trabajo no, lo que necesitan es reconocimiento, como todos, pero su trabajo se da por sentado...

Silvia: Ay Silvia! ya quisiera yo tener la mitad de tus ánimos. Me encanta tu alegría!

Mescalino: No lo sabes tú bien...!

Amy: ¡Amy! ¡Pol favol! No seas malescrita! Recórcholis! Mi anónimo es buena gente, te lo digo yo que no lo conozco. Y estoy segura que participa en las tareas de la casa... y si no, por lo menos es capaz de darse cuenta... Cuántos casos conozco, y seguro que tú también, que no sólo no se enteran sino que encima exigen y protestan. Un beso preciosa, me encanta tu fuerza.

Y un beso a todos y muchas gracias, es un placer leerlos.

joaninha dijo...

Igualito que mi hermana, ja ja, con dos niños, pero ella si que tiene jefe... aun así, ella sostiene la vida de todos...

un besote!

Anónimo dijo...

Un lujo asiático, eso desde luego, pero es duro para ella, de veras que lo es aunque fuera por elección propia

Del tema manos no hablemos que es un asunto "mu delicao", y yo que soy "mocito" y me crié entre curas y monjas no me atrevo ni a mentarlo para no irme de punta cabeza a las calderas de don pedrobotero

felizahora

Hannah dijo...

Y pregunto yo -sólo por preguntar-, ¿tú cuñado colabora tanto como tú en los quehaceres domesticos de la casa de tu hermana? Buena conclusión, zafferano: de "ama" todo; de dueña, nada. Y mucho debe amar, sí; pero muuuuchoooo!!!
Bueno, en mi opinión -y contrariamente a lo que aprecia Miroslav, pero con la misma subjetividad- tus post tienen el mismo humor de siempre; humor que espero conserves toda tu vida.
Un abrazote.

Franziska dijo...

Fina ironía la tuya. Porque si no ama ¿cómo podría soportarlo?

Entre un jefe y un marido -ambos gruñones- yo me quedo con el jefe pues al fin y al cabo, del jefe siempre se puede hablar mal y hablar mal del marido, deja mucho que desear -sobre todo por lo que pueden pensar los demás, sí, eso que todo el mundo se calla-. Además, el marido es de 24 horas diarias y con el jefe no hay jornadas tan largas: como se ve, todo son ventajas.

aunqueyonoescriba dijo...

ufff, menudo agobio con tanto niño... y yo es que la casa a tiempo completo... y encima cuanto más tiempo menos cunde...

Es que me ha recordado a una vecina, ama de casa, que le dice a mi madre (mujer trabajadora), que no le da tiempo a nada, que tiene la casa hecha un desastre... ains que contradicción de vida...

Me ha gustado la visita a tu casita!!

Anónimo dijo...

Corríjanme si me equivoco, pero tengo la idea de que las amas de casa se sienten pagadas (por mucho que digan que una paga les vendría muy bien y que sería lo justo) cuando su labor es reconocida y todos los que se benefician de su trabajo se lo agradecen (tanto de palabra como de hechos echando una manita), demostrando así que aprecian lo que hace por ellos. Las amas de casa más quemadas son las que no obtienen ese reconocimiento, las que perciben que los demás dan por hecho que ésa es su obligación y que tiene que servirles sin quejarse, las que ven cómo incluso se les desprecia el trabajo (joer mamá, lentejas otra vez, joer mamá, ya has entrao en mi cuarto a fisgonear, joer, mamá, cómo te pones porque deje los pantalones en el cuarto de baño, joer mamá... dicho esto por un hijo o por un marido). Dicen las encuestas que los trabajadores valoran más un buen ambiente de trabajo que un magnífico sueldo. Digo yo que las amas de casa no han de sentir la cosa muy diferente.

Besazos. Y a la próxima, ponte un mandil y arrima el hombro, o tu hermana no te va a invitar más.
(Lo dice una especialista en escaqueo hogaril).

Zafferano dijo...

Joaninha: Pues cuatro es el doble de dos. Puestos a hacer cuentas tu hermana tiene la mitad de trabajo (en casa) que la mía...

Anónimo: Y ese don Pedrobotero tendrá las calderas bien limpias?

Hannah: Sí. Como es el que lleva el dinero a casa...! En fin... Y por eso le quito siempre el sitio.

Franziska: Yo también me quedo con el jefe... Realmente yo a mi jefe, el de toda la vida, lo quiero mucho...

Aunqueyonoescriba: Es verdad eso de que cuanto más tiempo menos cunde! Así que he decidido dedicarle todavía menos tiempo a la casa, a ver si me cunde más...!

Illya: Eso mismo le contesté un poco más arriba a Evamar, lo que pasa es que tú lo sabes decir mejor... De todas formas sigo pensando que además de reconocimiento, que es fundamental, deberían cobrar un sueldo como cualquier otro trabajador.

Un beso y muchos plumerazos a todos. Y muchas gracias.

Morgoth dijo...

Las amas de casa tienen que amar mucho a los habitantes de ella, si no, los mandarían a tomar 'viento fresco'.


Besos!

Anónimo dijo...

Ayyys... pobre ama de casa... mira que tenerte a ti como hermana y unos soles como hijas... :D

(Sigo pensando que deberías haberte largado tú a Nueva York... y no es que quiera librarme de ti).

Besos

Tamaruca dijo...

Ostras, 4 hijas... Nosotras somos sólo la mitad y sacamos de sus casillas al más pintado sin proponérnoslo siquiera. No he podido evitar ponerle cara a Patricia, aish...

Muchos besos "Azafrán" (es que lo he leído así en el blog de Nanny-Ogg y me hecho muchísima gracia, ya te ha bautizado :D )

Zafferano dijo...

Morgoth: Y con lo desagradable que es el viento...!

Nanny: Anda que no tiene delito tenerme como hermana...! Gracias Nanny por pensar así, había cosas muy buenas, como el tuyo...

Tam: Pues nosotros somos seis! No quiero ni plantearme lo que tuvo que pasar mi madre...

Un besote a los tres y que tengan un feliz domingo!

patricia dijo...

ciao Zafferano!aquí estoy con tres de mis cuatro soles.Llevo varios días intentando responder y parece ser que ya ha llegado el momento.Me encanta que me menciones y me hagas protagonista de uno de tus relatos.Hay que ver la cantidad de gente que escribe y que tiene tiempo y ganas para poder hacerlo.Me parece tan extraño que personas que no me conocen manden saludos para mi.Yo, que como mucho recibo el saludo de alguna madre que acompaña a sus hijos al cole por las mañanas,o que de vez en cuando cruzo algunas palabras con la cajera del supermercado y...poco más.Es divertido para una maruja como yo ,ver como su mundo puede salir a la luz pública.Por otro lado,es un poco duro, pues es como verse reflejada en un esejo en el que no te quieres ver,la pura reaidad.Amar ,amo mucho,pero a veces dudo de si lo que hago es sólo por amor o por por otros motivos que prefiero no mencionar.Gracias a todos por tener en cuenta a esta y a todas las marujas del mundo.Al fin y al cabo, la mano que mece la cuna ,es la mano que mece al mundo.Zafferano, ¡te quiero muuuuuucho!Por cierto,también puedes contar de mi lo guapa y talentosa que soy.No todo va a ser fregar y cocinar¿no?Ti voglio molto bene sorella .Ciao

mariapán dijo...

¡qué original eres puñetera!me alegro que te hayan concedido todos esos premios porque, sin duda, te los mereces ¡ah! y gracias por tus ánimos en mi blog.
Tener hermanos es lo más grande que, por lo menos a mi, me han dado mis padres; mi hermano es una gran persona y mejor hermano ¡como lo quiero!
MUUUUUCCCHHHooosss besitos

Anónimo dijo...

uff! he estado leyendo tu post y he visto como no quiero que sea mi vida en un futuro...ea! tendré dos hijos y el que nazca primero tendrá el lujo de ir a la universidad...el segundo esperemos que salga deportista y lo fiche el madrid...jeje

Un beso!
http://alvear07.blogspot.com

Zafferano dijo...

Patricia: Hola hermanita!!! Ya era hora...empezaba a pensar que me lo había inventado todo y era hija única! Es verdad, la mano que llena la hucha es la mano que mueve el mundo... A ver si te animas y te pones a escribir, cosas que contar no te faltan. Guapa! Otro día hablaré de tu belleza y tus poderes. Un besote a los cuatro soles y el más grande para ti.

María: Un beso enorme para ti preciosa y espero que estés cada día mejor.

Alvear: Pues yo tengo una y ni estudia ni hace deporte... Creo que de pobre no me va a sacar...

Un beso muy grande a los tres y muchísimas gracias por pasar por aquí.

by Alex dijo...

Pues mira, Zaffe....al final, despues de leer todo el post....no tengo muy claro si te llevas bien con tu hermana y tus sobrinas...si la sigues envidiando....bueno eso quedó claro, que nó...pero, ¿te esquiva porque no quiere hablar contigo?..¿o no quiere oir lo que le vas a decir,pues sabe que tienes razón?.....
La verdad es que la vida de una ama de casa es muy ingrata....pero supongo que muchas mujeres la prefieren y se sienten tan realizadas como si trabajaran para una empresa.....no sé....vosotras sabreis más de todo esto...
Besos Zaffe.

Kim Basinguer dijo...

Cada situación es diferente, y siempre creemos que lo que vive el otro es mejor, pero créeme no es así. Tu hermana también envidiará muchas veces tu situación y otras tantas te admirará y muchas serán peleas pero estoy segura que el amor siempre esta ahí.
Cuando se es madre de familia numerosa, hay que ir detrás de ella para poder hablar.
Por eso tus sobrinas te necesitaran mucho, procura estar ahí.

EL INSTIGADOR dijo...

Ya veo que te falta algo de ritmo. Un gran homenaje para tu hermana ama y a esos cuatro soles.

Te quedó precioso. Gracias por los ánimos.

Un beso.

Zafferano dijo...

By Alex: Pero hombre de dios...! Ya veo que en casa no das un palo al agua... No. No puedo hablar lo que quisiera con mi hermana porque apenas tiene tiempo para entarse.

Kim Basinger: Supongo que tú, en Holliwood no tendrás estos problemas... Tienes mucha razón, tendemos a desear lo que no tenemos. De todas formas mi hermana y yo nos llevamos de escándalo!

El Instigador: Sí. Me voy a apuntar a un curso de Samba. Ahora que vienen los carnavales me va a venir muy bien... De nada...

Un beso muy grande a los tres y muchísimas gracias por opinar.

Paz Zeltia dijo...

Me recordaste muchísimo en este post a mi hermana. siempre que iba jugábamos al escondite. y puesto que ya éramos huerfanas, ella sustitía el rol de mamá: cenas navideñas y fiestas familiares. Ahora hace 3 años que ya no está. La vida sigue. Pero a todas las amas de casa que veo desde entonces las veo con otros ojos.
Ahora ya soy un poco más huérfana!

Aprovecho este post para decirte que me gusta bastante el estilo de tu blog, al que llegué a través del de Atico, por curiosidad.