martes, 17 de febrero de 2009

El refranero español: un gran desconocido

Gracias al refranero español disfrutamos de una vida en verso.



Y yo me pregunto: ¿Quién será este ser tan misterioso capaz de regir nuestros destinos? Por mucho que investigue no logro dar con su nombre. ¡Ni siquiera un apellido! Pero tiene que ser una persona excepcional. ¡Porque si ha podido conseguir el título...! Refranero español... ¡Qué bonita profesión! Es como el cocinero del reino. Pero sin calderos.

La única pista que tengo del señor refranero es que es español. O por lo menos tiene la nacionalidad... Menos mal. Porque de haber sido inglés ¡a ver cómo pronunciamos los refranes! De todas formas ser refranero es un puesto de mucha responsabilidad. Te inventas un refrán y todo el mundo te hace caso. ¡Hasta las nubes! Llega abril ¡y todas a llover! Te regalan un caballo y no le miras el diente. ¡Y hasta los peces mueren casi todos por la boca! Hay que ver... Qué influencia tiene este hombre...

Estoy deseando conocerlo. Para poder echarle en cara un trabajito suyo. ¡Pero a quién se le ocurre inventarse que a quien madruga Dios le ayuda! ¡Así nos va! Madrugando todos los días por culpa del refranero. Y Dios haciéndose el loco. O será que no entiende español... O que somos muchos madrugando... Pues si es así ¡yo me doy de baja del refrán! Total... Y me apunto al de "Quien mal anda, mal acaba". Que no me afecta. Porque tengo coche.

También le voy a decir que hay alguna que otra errata en sus refranes. Y que corrija el de "Quien se pica es porque ajos come". Porque los ajos, que yo sepa, no tienen espinas. En Canarias por lo menos no... No sé, puede poner ortigas, rosas... ¡pero ajos...! A quién se le ocurre. O el "Ande yo caliente, ríase la gente". Es una verdadera provocación. ¿Pero no se da cuenta el señor refranero que si la gente se ríe cuando estoy caliente, más caliente me voy a poner? Es de sentido común... Y es que los refranes hay que hacerlos a conciencia. Siempre a favor de la comunidad. Que para eso pagamos impuestos. Con lo fácil que nos resultaría la vida con un "A Dios rogando y con el mazo dando". Que seguro que nos oye a la primera...

En fin, que en mi próxima vida quiero ser refranero. Y si es español, mejor. Para entenderme... Haré un retiro en el Tíbet. Renovaré la lista de refranes. Aboliré el "A quien madruga" ¡Y reinstauraré la República!

Y todo por no poner el despertador a las siete... ¡Dichoso refranero...!

34 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

¿Por no poner el despertador a las siete? ¿No madrugaste y Dios no te ayudó o, para variar, te ayudó? ¿O es que quieres ser la refranera mayor de la República para (que no por) no poner el despertador a las siete? Ay, madame Z. que me traes loco. Un beso.

Lansky dijo...

El Señor refranero, que no tengo claro si es andaluz o de Burgos, es, en cualquier caso bastante conservador, rozando lo reaccionario a lo conferencia episcopal.

A mi, de toda un ingente obra el que más me gusta es:

"El que a buen árbol se arrima,
si no le ven, va y se orina."

También, aunque contradiga mi opinión de más arriba, me gusra mucho esa loa al onanismo y la masturbación de "más vale 'pájaro' en mano..."

Anónimo dijo...

Pues yo le estoy muy agradecida al señor refranero, porque me ahorro de pensar la mitad de las frases. Es que lo uso mucho. Un beso.

Anónimo dijo...

Yo hice una vez oposiciones a Refranero. No español, sino de mi comunidad autónoma; está transferido. No aprobé, pero me quedó un ejercicio muy bonito. Había que componer variaciones sobre "Donde tengas la olla, no metas la polla". Recuerdo algunas: "Donde su salario obtiene, deje usted tranquilo el pene". "Donde ganas el sobre mensual, no realices el acto sexual". O "Donde ganas el sustento, da reposo a tu instrumento".

Lansky dijo...

Y también:

"No andes tras las fulanas en horario de mañana."

Necio Hutopo dijo...

Reinstauremos la república...

espera...

Yo sí vivo en una república...

La chica de ayer dijo...

Mi Perico dice que todos los refranes son ciertos!

Lara dijo...

Pues yo cuando madrugo dios me ayuda, ponga despertador o no, jajaja...
Muuuuuacks!

aliere dijo...

Jajaja y a mí que me gustan los refranes. De pequeña jugábamos a decirlos en el coche con la familia, hasta que mi padre se los empezaba a inventar y decía que es que en su pueblo se decían así.

Mis favoritos eran: "Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo" y "niña refranera, niña puñetera", que es lo que me decía él al ver que ganaba siempre. Qué recuerdos.

A los que les guste el refranero español y quieran cortejar a ese señor les recomiendo el único (sí, el único) libro que tenía mi abuelo en el pueblo: "Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno".

Un beso, Zaffe.

Yuria dijo...

Los refranes encierran gran sabiduría popular.
Hay algunos que se contradicen, por ej: A quien madruga Dios le ayuda y No por mucho madrugar amanece mas temprano.

Me gusta conocer muchos refranes, pero oirlos demasiado ya es otro cantar, (Conocía a una señora que toda su conversción era uno detrás de otro Aggggggg, qué grima).

Un beso muy grande.

Franziska dijo...

Es una razón de peso que no por mucho madrugar, amanece más temprano. Pero de eso todavía no se han enterado los que nos hacen vivir con dos horas de adelanto sobre la hora solar. Te recuerdo que en Canarias es una menos, en resumen que si tu te quejas...suponte las veces que yo me habré acordado del ministro de industria, de la comunidad económica europea y de toda su parentela cuando tenía que levantarme ¡a las seis de la mañana! con dos horas de adelanto.

Yo tengo un refrán preferido pero tengo pocas ocasiones de soltarlo, aprovechando que hoy va de refranes, te lo voy a dejar para que lo disfrutes:

"Para las cuestas arriba, quiero mi burro que las cuestas abajo, yo me las subo"

Sra de Zafón dijo...

El sr Refraneo ese era muy amigo de mi abuela y gracias a él voy muy bien de vientre:
"El pimiento y la ciruela abren la portezuela, y el membrillo cierra el portillo"

Zafferano dijo...

Miroslav: Cuántas dudas te asaltan Miroslav! Sí. Más vale prevenir que madrugar. Por eso quiero se refranero.

Lansky: Pues a mí me gusta mucho el de:
"Y el que se acerca a la aulaga,
si no le ven, va y se caga"

En cuanto al de "Más vale pájaro en mano" es una verdadera joya de la refranía. Pero no sé si es onanista. Porque no deja muy claro de quién es la mano...

Susana: Pues hay uno que dice "Persona que es curiosa, tiene un refrán para cada cosa". Seguro que el sr. refranero te lo dedicó...

Vanbrugh: Qué variaciones tan bonitas! Yo sólo conocía "Donde ganes la jornada, mantén las piernas cerradas". Tomaré nota de las tuyas para cuando me presente a las europeas.

Lansky again: Pues
"Donde ganes dinerito, no practiques "el perrito", y tampoco "el misionero" donde ganes tu dinero.

Un besote muy grande a todos y gracias por enseñarme tantos bellos refranes nuevos!

Zafferano dijo...

Necio Hutopo: No importa! Nunca es tarde cuando la dicha es buena... Era dicha, no ?

La chica de ayer: Sí? Y el de cría cuervos también? Pero si no somos ovíparos! Algunos...

Lara: Pues dile que se pase por Canarias... Que ya está bien con la escusa de una hora menos!

Aliere: Pero Aliere! Si es libro es único y lo tenía tu abuelo en el pueblo...? Y cuando el cuervo vuela por Gijón qué clase de frío hace?

Sigo aprendiendo refranes gracias a todos. No importa, mañana los habré olvidado... Un beso enorme!

Zafferano dijo...

Yuria: Si ya te digo! El trabajo del refranero actual no tiene mucho rigor! Verás tú cuando le quite el trabajo. Habrá contradicciones en todos!

Fran: Pues yo no suelo acordarme de nada cuando me levanto... Qué memoria tienes desde por la mañana! Me encanta tu refrán,así que subiendo cuesta abajo... Qué seta probaste?

Sra. de Zafón: Pero qué educadas las verduras! Supongo que el melón cerrará el portón... Y no hay ninguna que se dedique a limpiar casas?

Muchísimas gracias por la visita y por las aportaciones. Cuando sea refranero las usaré! Besos!

Zafferano dijo...

Error: Cambio escusa por excusa...

Lansky dijo...

"Dos van por el campo:
el de delante soy yo,
el de atrás...tampoco es manco"

Y este otro:

"Cuando voy por la marisma
siempre me llevo el tractóh,
p'a que mi jaca bonita
no pase musha cahló."

Y aún más:

"Lamer culos hacia arriba,
dar patadas hacia abajo,
la ley de la gravedad,
que le aplico a mi trabajo"

aliere dijo...

Hombre Zaffe, ese es muy fácil: "Cuando el grajo vuela por Gijón... hace un frío del copón". Jejejeje.

Gracias como siempre por molestarte en contestar todos los comentarios, no sé si te lo habían dicho antes, pero es una de las cosas que hicieron que tu blog me pareciera muy amigable y que anima a comentar a los que somos un poquito vagos y a veces leíamos sin decir nada. Un besito.

Anónimo dijo...

Pues yo no puedo -ni debo- dejar de decir que "quien fue a Sevilla, perdió su silla..."

Aunque yo las tengo todas, que acabo de contarlas en un arranque de incertidumbre...

¡Besos, niña!

P.D.: A ver si me escribes y me cuentas... pájara en mano...

Sra de Zafón dijo...

Zafferano, ¡¡¡el melón ABRE el portón!!!! cuidado con usarlo de astringente jajajajaja.

Un beso

Anónimo dijo...

Muy bueno. Yo también tengo un Post similar de cuando empecé en mi blog. Puede que lo cuelgue. Saludos:))

acoolgirl dijo...

Si Zaffe, hazte refraera (chica, eso sí) y cabia estas cosas que están totalmente obsoletas..

Yo necesito uno en el que se me ayude sn madrugar... que, últimamente, nunca me levante antes de las 10 y no quiero tener a Dios en mi contra!! xDD

Besitosss

Cigarra dijo...

¡Huy, Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno! Ese libro estaba en mi casa cuando yo era pequeña. ¡Que ilusión!
Me encantan los refranes. Soy famosa entre mis amistades porque los digo constantemente, vengan o no a cuento. A mi también me dicen eso de "Mujer refranera, tonta y majadera", pero no me quito el vicio. O la virtud, vaya usted a saber.
un beso muy gordo, Zaffe

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Encima dicen que es un señor muy sabio pero, oye, que diciendo una cosa y la contraria es muy fácil ser sabio... Porque sí, sí, dice eso de que "A quien madruga Dios le ayuda" pero también te dice que "No por mucho madrugar te van a dar más de almorzar". O sea que, digas lo que digas, puedes demostrar que tienes toda la razón :D

Besos

Unknown dijo...

y bueno es que los hay en todos lados ah! por que aca tambien tenemos un refranero..y es muy amigo de un cancionero tambien..jejeje...saludos..ya ando de regreso por aca..prometo no perderme tanto...

aliere dijo...

Hola Zaffe, me acabo de acordar de la manera perfecta de mantener a raya a ese tal señor refranero: terminar la segunda parte de sus frase con un "patada en los cojones". No falla, mira, mira:

"A perro ladrador, patada en los cojones".
"Si Mahoma no va a la montaña, patada en los cojones".
"A falta de pan buenas son patadas en los cojones".
"Patada en los cojones y te diré quién eres".
"Patada en los cojones con gusto no pica".
"A cada cerdo le llega su patada en los cojones".
"Aquí el que no corre, patada en los cojones".

Y así indefinidamente, jajaja.

celebrador dijo...

El Tibet para un ratico, bien abrigado, y con hotel de lujo

Yo pefiero de largo las Seychelles (pssssst, que me han dicho que lo que se dice existir, existen)

Maria dijo...

Del cerdo... ¡hasta los andares! y de esta entrada ¡hasta los comentarios! Tu ya llegaste sembrada pero anda que los que te siguieron... Que lujo, chica... lo que me he podido reir entre unos y otros. Besitos mi niña.

Conchi dijo...

Hola, Zafferano. Encontré tu comentario en mi blog y me fui a hacer tu encargo "Al calor de la lumbre". Tampoco me dejó a mí publicar nada. Es raro lo que está pasando últimamente con los blogs. Estaremos pendientes.
Ya que estoy aquí te diré que me encantó tu entrada de "refranera". También yo los uso mucho, pero lo has contado de una manera genial.
Como veo que eres canaria te diré que mañana vamos a Tenerife, en nuestro viaje virtual, jaja, ¡qué casualidad! Lo mismo nos vemos!
En cuanto pueda vuelvo para leerte.
Un abrazo.
Conchi

Zafferano dijo...

Lansky: Mmmmm! A ver si me vas a quitar el puesto de refranero para la próxima legislatura!

Aliere: Jejeje! Ya ver que no te costó mucho... Así que pasando de Logroño!

Marga: Hola "ciento volando"! Pues a ver si tienes tú mi silla, que ando buscándola desde que me fui para allá y no hy manera...

Sra. de Zafón: Que el melón abre el portón? Ya decía yo... Y entonces qué verduras de la huerta cierran la puerta?

Anti: Pues sí, cuélgalo, que tengo ganas de ver qué tal funcionas de refranero!

Con retraso pero con mucho cariño, un beso enorme y gracias a todos!

Zafferano dijo...

A cool girl: Tú pides mucho nena...! Veré qué puedo hacer por ti...!

Alejandro Kreiner: Pues ese no lo conocía. Será por eso que tengo la tremenda sensación de estar flotando todo el día...?

Cigarra: Pues yo sí que sirvo para eso, no hay refrán que se me resista! Ya ves, mujer refranera y te diré quién eres!

Nanny: No hay peor cosa que un refranero contradictorio! Habrá que tomar medidas! Espero que no sea muy alto...

tnf25: El cancionero me gusta más, siempre que afine bien...!

Un besote grande a todos y gracias por la visita!

Zafferano dijo...

Aliere: Pobre refranero! Me da que la plaza va a quedar vacante dentro de nada...!

Amigoplantas: Seychelles? Qué clase de refranes son esos? Es acaso una versión en inglés de los nuestros? A caballo regalado no le mires las seychelles! Suena bien!

María: Estamos todos ensayando para la plaza que quedará vacante en breve. Te apuntas, no?

Conchi: Que vienen a tenerife? Pues quedan invitados a un almuerzo típico! Virtual... faltaría más...!

Muchos besos a todos y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola Zaffe =)

Soy Kandralin. Ayer te invité a ver el blog. Espero que te guste :)

¿Has probado levantarte a las 5ºº y estudiar (en mi caso)/escribir/leer? El país entero dormido y tú despierta..una experiencia maravillosa XD

Besos lluviosos*

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Te aprecio mucho Zafferano..sos un ser maravilloso....y escribes de película...

Nunca es tarde..cuando la dicha es buena....

Abrazos,

Silvia

P.D Deje comentario en las entradas anteriores....