lunes, 24 de marzo de 2008

El Alto Río

Este viaje ha sido precioso, pero un tanto agotador. Se me cansan las manos de sólo pensarlo.

Y todo por culpa de los castillos. ¿Pero quién le dijo a los antiguos que tenían que fabricarlos tan arriba? ¡Con lo acogedor que es el pueblo llano! Y yo que creía que la España profunda era toda cuesta abajo... Pobres princesas... Con razón no encontraban novio... Eso sí, eran castillos con vistas. Supongo que en esa época valdrían un dineral... Si algún día me compro un castillo, lo primero que haré será ponerle ascensor. Pero por detrás.

También vi muchas catedrales. Casi todas de piedras góticas. Eso decía mi no pareja. Aunque a mí me parecían piedras cuadradas... Cada vez que entraba en una, me quedaba mirando al techo. Y siempre me hacía la misma pregunta. ¿De qué tamaño será el plumero que usan para limpiar allá arriba? Qué misterio. Porque todos los techos estaban relucientes...¡Qué barbaridad! Ni una telaraña. ¡Qué eficacia los de la limpieza de catedrales!

Pero lo más solemne del viaje fueron los nacimientos. Fuimos a dos. Aunque se nos hizo algo tarde y cuando llegamos ya habían nacido... Uno fue el del Cuervo, que no nace de huevo como siempre había creído. Sino de una roca. Y otro fue el del Tajo. ¡A éste llegamos tan tarde, que ya estaba bautizado! Pero bueno, nadie se ofendió. ¡Y hasta le dejé un regalo detrás de un arbusto...!

Lo bueno de los viajes es que se aprenden idiomas. Esta vez aprendí valenciano. Me pasaba el día diciendo "¡Pero qué fred que fa!". ¡Y con un acento...! Todo el mundo se quedó asombrado con mi bilingüismo. Aunque tuvimos suerte. No llovió ni un solo día. Ni siquiera nevó...

En fin, que fue una maravilla. De vuelta a Madrid, ya de noche, empezó a llover. Eran tiritas blancas que volaban alrededor del coche. ¡Fuegos Fatuos! Saqué una mano para atrapar uno pero se me congelaron los dedos. Así que desistí. Y entonces ocurrió el milagro. ¡Un atasco! ¡Y sólo a 100 kilómetros de Madrid! Rodeada de Fuegos Fatuos y contemplando una hilera interminable de luces de freno que serpenteaba hasta el infinito, me sentí la mujer más afortunada del universo: yo, Zafferano, ¡iba a formar parte de la inconmensurable estadística de la Operación Retorno!

PD.- Voy a hablar con Calatrava, porque mi no pareja se merece un monumento. A ver si le busco hueco en mi agenda...

41 comentarios:

JOHNNY INGLE dijo...

Para hablar valenciano con un acento genuino debe procederse como sigue:

Toque a la puerta de una vivienda familiar con patio y haga que la inviten a comer paella. Una vez con el plato servico, localice una gamba correosa. Intente pelarla con los dientes: una escama quedará atrapada entre los incisivos.

Con esa basurilla en la boca, ahora estará preparada para pronunciar el genuino acento valencià: Diga lo que quiera, cortanto la palabra en la última sílaba. Nadie se atreverá a negar que es usted una nativa.

A continuación, alabe las construcciones de espinazo de tiburón obra del insigne arquitecto local.

Con ese bagaje, retorne a su isla y, con total naturalidad, vístase una piel de oveja y, descalza, recupere su tradicional "habla canario mezclado con italiano".

soldadito dijo...

Vaya viajecito eh, sabes que es posible que pasaras al lado de mi casa en tierras turolenses.

La chica de ayer dijo...

Qué nostalgia ver la foto de la Ciudad de las Artes!!! Yo estuve en diciembre y me dejó fascinada. Aunque sólo fuese para ver la arquitectura de Calatrava ya merece la pena ir. Yo esta Semana SAnta (y en contra de mi costumbre) me he quedado en casita.
Ah! he creado un nuevo blog (aunque el anterior, http://elenamal.es.tl, sigue abierto). Un beso.

Necio Hutopo dijo...

Mira tu, muy altos los castillos y catedrales con un techo en la estratósfera... pero en la única foto que sale una ventana, resulta que debes agacharte para poder ver por ella...

Majek n' Tedote dijo...

Esta vez, Valencia...
¿No paras la pata?

Besos

Amy dijo...

Un beso, pero esta vez con acento valenciano..;).

aunqueyonoescriba dijo...

que envidia, buen tiempo y todo, así que ni una queja del atasco, es una contraprestación al buen clima de días anteriores...

mariapan dijo...

¡Joé, nena, qué bien que te lo montas!En Valencia y ¡encima! has formado parte de las estadísticas de Operación Triunfo...¡ah, no! que era de Retorno...
Me alegro que te haya ido bien por los Castillos y creeme que si no ves telas de araña en los techos seguro, seguro ...es un efecto óptico; de todas formas si quieres verlas vente a mi hogar que en dos días tienes tres relucientes y espléndidas...
muuuuacccckksss

susana dijo...

Ya veo que has aprovechado bien tu viaje. Tú no descansas. xD. Un beso.

acoolgirl dijo...

Aysss... pero si has estado cerquita de mi tierra!!! Y ya hablas valenciano y todo!!! Estoy orgullosa de ti Zaffe!!! xDDD

Un besazooo y aprovecho para decirte que me he mudado de blog. Te dejo la dire nueva para que te pases a verme:
http://acoolgirl.wordpress.com

Júlia dijo...

Y las fallas?
LLegaste tarde y no te esperaron.

Morgoth dijo...

Valencia's powah!!!

Sólo te queda un pequeño detalle, decir 'xè' al principio de la frase, con eso ya lo clavas :P

Besos!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegro que te lo hayas pasado tan bien. Siento mucho que hayas tenido que subir y subir para llegar a los castillos, !a quién se les ocurriría hacerlos tan altos!, pero una vez que llegas no está tan mal, ¿verdad? y si no tienen telarañas será porque viven en ellos todas esa hadas malas y brujitas que ha desterrado Nanny y ¡de algo tendrán que comer digo yo!, así que las tienen contratadas porque les salen más rentables. Ellas van en escoba o vuelan y no necesitan plumeros largos ni sacudidores, llegan al lugar exacto y lo dejan todo como los chorros del oro. Si te ha quedado ganas, vente pacá y verás el castillo que hay aquí, ademas podrás verlas limpiar y todo, solo que aqui no te enseñamos a hablar valenciano, to lo más, un cortijero mu refinao, que tampoco lo hay que desmerecer.
Besicos preciosa, hay que ver como nos cuentas las cosas.

Señor Oscuro dijo...

Pero qué profe más lista tenemos!!! Ya sabes hablar dos idiomas, y uno de ellos lo aprendiste en unos dias!!! No puedo dejar de asombrarme...

Muchos besos lindísima!!!

Maria dijo...

Si es que tenían mala idea por aquellos entonces los de los castillos, colocándose más altos que nadie para luego poder tirar aceite hirviendo almena abajo pa que se frieran los enemigos al pil-pil con los cansaos que llegaban ya.

tnf25 dijo...

Que hermoso recorrido! Yo apoyo tu moción del elevador en los castillos, pero eso si sin afectar la vista. Y bueno lo de aprender idiomas…ya iré yo también por mis clases..un saludo enorme!!!

Sinblancaporelmundo dijo...

Los castellanos no tienen ni puta idea.

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/22/vosotros-los-castellanos-no-teneis-ni-puta-idea-de-espana/

Nais dijo...

Pero si no paras. Eres una aventurera nata. Jajaja que gracia con lo de los castillos que le pondras ascensor cuando te lo compres. Tomo nota. jajajaja.
Besos.

Hannah dijo...

Los nacimientos, como son imprevisibles, siempre han sucedido, cuando uno quería estar allí, antes de que uno llegara. A mí también me pasó, pero coincido contigo, los dos que mencionas son preciosos. Lo de los castillos y catedrales góticas no me dice mucho, prefiero el románico, te recomiendo el románico pirináico -sobre todo el catalán- para tu próximo viaje, que viendo la marcha que llevas, no tardará mucho, supongo, y está muy bien.
Un besote
Hannah

Tamaruca dijo...

Tu no pareja uno pero tú otro, otro bien hermos.. perdón fermoso, como dirían en el castillo de la época gotic.. digo rectangular :D

Eva dijo...

Pues yo creo que a tu no pareja lo tienes muy enamorado eh??
mira que tantos viajes y hagasajos ...
me tienes que dar el secreto para tener a un hombre asi ...;)
besos,

Eva dijo...

Oops!!
sorry teacher, agasajos ... sin h ...
jeje...

Zeltia dijo...

No he estado nunca en Valencia, y menos en época de Fallas (no soy muy aficionada yo a los petardos, pero supongo que estos son diferentes)
Como siempre tus post me parecen muy entretenidos y... encima siempre se aprende algo! :)

julio-entuinterior dijo...

¡Ayyyy..., qué salada eres relatando viajes. Mira que lo del regalo al Tajo...
El del Cuervo, cuando yo lo ví hace unos años, francamente bonito.

Un abrazo

Raquel dijo...

Pero mira que nos ha salido viajada la niña... estás que te sales!

Como presiento que lo salir se ha acabado y empiezas a entrar a trabajar... mucho ánimo y un beso enorme.

Zafferano dijo...

Johnny Ingle: Los espinazos estaban bonitos! Vale, con piel de oveja sí, pero descalza... Es que hace mucho fred!

Soldadito: Pero pero pero...y no me invitaste a un café...!

La chica de ayer: O debería ser la xiqueta? En diciembre? Pues casi casi coincidimos...

Necio Hutopo: la excepción confirma la regla...y me tocó a mí!

Majek: A que vale la pena cumplir años así?

Un beso enorme a todos y gracias por compartir conmigo su tiempo.

Zafferano dijo...

Amy: Pues el mío te lo doy en esperanto, así te vale donde quiera que estés.

Aunqueyonoescriba: Pero cómo se le ocurre atascarse a las 10 de la noche! Es que se pusieron todos de acuerdo? No, no me quejo...

Mariapan: Pero en tu hogar de qué tamaño son los techos? Catedralicios? Entonces quedas exenta de limpiar telarañas.

Susana: Sabias palabras. Yo creo que tengo anemia, porque si no, no me explico tanto sueño...

Acoolgirl: Grazie tant, lo que pasa es que Acoolgirl no me sale en valenciano...

Un abrazo muy fuerte y gracias a todos!

Zafferano dijo...

Júlia: Qué fallo lo de las fallas... Más bien me retrasé, como en los nacimientos, y cuando fui a comprar petardos ya no había. Bueno linda, la verdad es que me apetecía silencio y tranquilidad, que fue lo que encontré en todos los sitios donde fui.

Morgoth: Xe be! ya sé una palabra más!

Nanni: Gracias por revelarme el misterio del plumero! Ya decía yo qué era esa cosa negra que se paseaba por la catedral... Y yo pensando que era un cura!

Señor Oscuro: Mi bilingúismo alcanza por lo menos tres idiomas o más... Es que se me dan las lenguas!

María: Sí, era una vil estrategia para comérselos fritos. Cómo serían los enemigos cansados al vapor? Pero bueno, enemigo a la catapulta tiene que ser muy sabroso.

tnf25: Yo es que tengo un idioma en cada puerto, como los marineros...

Sinblancaporelmundo: Pues sí, los arquitectos castellanos dejan mucho que desear. Mira que no poner ni una rampita...

Un beso enorme a todos y gracias por hacer que me ría.

Zafferano dijo...

Nais: He estado haciendo un croquis de cómo lo haría. Calatrava se va a quedar corto con mi nuevo diseño de ascensores para castillos. Será el negocio del futuro!

Hannah; Sí. Yo también prefiero el romántico. Sobre todo si me trae bombones. No crees que el romántico pirináico será poco cálido?

Tamaruca: Que fermosura de comentario. está bien, hablaré con Calatrava para que nos haga uno para cada uno. A ti también.

Eva: Jejeje! El secreto es muy fácil: no tenerlo.

Zeltia: tuve la gran suerte de llegar el fin de semana siguiente a las fallas. Pero de las procesiones no me escapé...

Julio: Qué menos que un regalito para tan gran acontecimiento. Además, fue un don muy apropiado dadas las circunstancias!

Raquel: Pos sí. Además de viajada, ajada ya de tanto trabajo. Necesito unas vacaciones...

Besos a desTajo y gracias por estar aquí!

El Instigador dijo...

Pero mira que eres buena viajera. Lo mismo te subes a las almenas que hablas valenciano o abonas las ortigas. Y lo cuentas tan bonito y tan natural que encanta leerte.

Besos

Mar dijo...

Heyyyyyyyyyy has estado por mí tierra. jejejejejeje. Me alegro mucho.

soldadito dijo...

Si lo hubiera sabido como poco te invito a comer.

Lara dijo...

Jajaja... con lo que me gustan a mí los castillos. Espero que cuando te compres uno me invites ;)
Besos muuuuacks!

Nanny Ogg dijo...

¡Hala, cómo tiene que molar eso de formar parte de la Operación Retorno! ¿Se parece a la Operación Triunfo? ¿Hay premio? Jo, y yo con Madrid ahí al ladito y nunca, nunca he sido protagonista de semejante evento. Cachis...

(Ya se echaban de menos tus locuras por aquí).

Besos

Glory dijo...

puf, que sol se ve en las fotos... y aqui que lleva 4 dias seguidos lloviendo :( jops

by Alex dijo...

Zaffe, que coleccion de fotos mas chulas nos regalas....
Que gracia esa de "Sor Corazón 43"...jajaja
La foto de la ventana es superchula...
Me alegro que lo pasaras bien....que vieras tantos nacimientos y ahora ya sabes lo que es un "señor atasco"...
Espero que quieras mucho a tu no pareja, porque el Calatrava cobra "caro de cojones" por su trabajo......jajajajaja
Un besazo....insisto, eres guapa chiquilla.

Franziska dijo...

Es estupenda que hagas viajes y los cuentes. Porque a mí me lo haces muy fácil ya que sin moverme, puedo ver los sitios. Además comprendo que te admiren las limpiadoras de techos de catedrales ¿o serán limpiadores? Habrá que aclararlo. En China lo hacen los hombres. Te voy a mandar una foto que he visto en "El corriere della sera".

¡Hasta luego!

pegasux69 dijo...

No paras niña ¿Donde habrás estado este fin de semana? ¿en el bajo Tajo?

Cigarra dijo...

¿Viste nacer el Tajo? Pues que suerte, porque cuando yo fuí, o había nacido mucho tiempo antes y se había ido de cañas, o estaba todavía empezando las contracciones, pero desde luego allí no había "roto aguas" nadie. Estaba aquello más seco que el Sahara.

El Analista dijo...

Yo me abstuve de viajar, estaba demasiado entretenido aprendiendo a cocinar perdices, lo que no logre es hacer que el halcon se suicidara en el horno

Kandralin dijo...

Pasaste por Valencia y yo me lo perdí...Será posible!!

Besos =)